El especialista en empleos, Enrique López Arce, manifestó que varias empresas se aprovechan de los jóvenes sin experiencia que buscan su primer empleo y no cumplen con las leyes laborales.

Según López Arce, 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 19 años está desempleado, y los pocos que consiguen empleos lo hacen en empresas que los someten a condiciones que distan de lo estipulado por las leyes laborales.

El especialista considera que estas experiencias negativas generan un “inactivo desanimado”, es decir, jóvenes que ya no buscan trabajo por las desmotivaciones provocadas por los incumplimientos de las normativas laborales.

Los “inactivos desanimados” actualmente suman cerca de 70.000, según estimaciones de López Arce. El especialista aseguró que esta situación debe reverse e instó a que se denuncien las irregularidades contractuales y laborales ante todas las instancias pertinentes a pesar de que ” no pase nada”.

“Hoy tenemos 70.000 personas, en su mayoría jóvenes, que dicen ‘yo ya no busco’, ese es el inactivo desanimado, porque dice que cuando buscó le quisieron engañar, le prometieron salario mínimo trabajando 8 horas y le pagaron solo comisiones”, dijo López Arce al tiempo de manifestar que se debe convencer a los jóvenes de que así como existen empresas “malas” también existen las “buenas”.