A nivel internacional, los precios del petróleo y del gas se disparan y repercuten inevitablemente a nivel local en ambos rubros y en otros productos. Sin embargo, no hay iniciativa estatal para amortiguar el golpe al bolsillo. No se piensa en un reajuste del mínimo ni en medidas paliativas como canastas populares.

El combustible y el gas sufrieron un nuevo incremento de precios esta semana, a muy poco tiempo de última suba. El fenómeno responde a que a nivel internacional, el valor de ambos continúa en alza.

Esto a su vez impacta como un efecto dominó en los demás productos y servicios, incluyendo el pasaje, que próximamente deberá ser revisado por el Gobierno, pese a que nadie habla al respecto.

“No todos van a subir en la misma dimensión, pero sí habrá un alza. Qué pena que no tengamos ya, una canasta familiar con cortes populares. No hay nada, Castiglioni duerme, es un paquete”, opinó el economista Pablo Herken.

Lo hizo en relación a la falta de medidas concretas de parte del Ministerio de Industria y Comercio, para mitigar el golpe económico de la inflación, la cual a este paso podría terminar el año en el 7 %, según estimó.

Consideró que es momento de plantarse la posibilidad de aumentar el salario mínimo, a fin de que la población no pierda mucho poder adquisitivo y evitar que esto resienta en la economía.

CORTES POPULARES ESTÁN PENDIENTES

El Ministerio de Industria y Comercio convocó a sectores cárnicos el 7 de ocutbre pasado, para evaluar posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente. Sin embargo, hasta ahora no se avanzó en la concreción.

//Diario HOY.