Se requiere además de la construcción de 5.851 salas, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano. Gremios piden  al MEC condiciones para el retorno seguro a instituciones educativas.

En mal estado están 12.813 aulas en los 255 distritos donde municipios y gobernaciones reciben recursos del Fonacide desde el 2012. Una parte de estos fondos deben emplearse en la construcción o refacción de los establecimientos escolares.

No obstante, en los 8.500 institutos de gestión pública falta igualmente construir más de 5.800 nuevos espacios para el desarrollo del año lectivo que se inicia el próximo lunes 21 de febrero.

Son datos actualizados difundidos por el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), que lanzó en conjunto con la Contraloría General la campaña Exigí rendición de cuentas, con lo que instan a la ciudadanía a calificar a su municipio local con respecto a la reparación de las escuelas.

El total de dinero que recibieron las municipalidades desde la creación de la Ley del Fonacide es de G. 2,2 billones, de los cuales un porcentaje debe ir a infraestructura. Otro tanto, debe ir para los programas de alimentación escolar.

Faltan 11 días para el comienzo de un nuevo año lectivo y las medidas higiénicas por la pandemia del Covid-19 continuarán.

Desde el MEC aguardan el retorno a la presencialidad en el 100% de los centros educativos, aunque admiten que no todos los locales se encuentran en condiciones.

El calendario escolar marca para hoy la reapertura de las instituciones educativas en todo el territorio.

El MEC no dispone de datos abiertos sobre infraestructura escolar para este 2022.

De acuerdo con el OEC, alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.

Pero con lo publicado por el OEC, se conoce que solo en la capital se requieren de 440 nuevas aulas o refacciones y que debieron invertir G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas.

Los sindicatos de docentes hablan de 3.500 sitios con urgente necesidad de intervención para el regreso a clases.

En territorio chaqueño, en los tres departamentos urgen el arreglo de 585 aulas y otras 249 nuevas.

ALTERNATIVAS. Desde el Ministerio instan al equipo de gestión de riesgo de cada escuela a definir espacios o acciones en vistas de la mejora edilicia de las escuelas.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reiteró que la decisión de ir a la modalidad presencial o no sigue siendo voluntad de cada familia.

Nosotros seguimos recorriendo las instalaciones en todo el país, donde vemos que incluso los docentes ya están trabajando para poner a punto cada institución”, aseguró el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

MÁS RECLAMOS. Los educadores le plantearon a las autoridades del MEC mayor acción para poner en condiciones seguras las instituciones educativas para el 21 de febrero próximo.

Está más que demostrado que la presencialidad es insustituible y nosotros apostamos a ello, pero también las escuelas deben presentar condiciones seguras y tenemos que tener a disposición todos los elementos de bioseguridad”, argumentó el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola.

Distanciamiento en aulas se reduce a 91 centímetros

A días de aprobar la Resolución 88/22 para el retorno seguro a clases presenciales, el MEC prepara un nuevo documento, según directrices que aparecieron recién desde Salud Pública.

La única modificación que se conoce, según comentaron desde el Ministerio, será el espacio de distanciamiento entre pupitres en cada salón de clase.

De un mínimo de un metro y medio ahora la distancia será de 91 centímetros.

En una primera reunión con representantes de sindicatos el martes pasado, las autoridades educativas no comentaron sobre esta modificación en el protocolo.

Otras medidas que se mantienen son la bioseguridad, los espacios de distancia en otros espacios fuera de las aulas.

Los docentes que no accedieron al programa de inmunización anti-Covid, deberán realizarse test cada dos semanas.

Sobre este punto, sindicatos como la OTEP-Auténtica cuestionaron la efectividad de cumplimiento del protocolo. También indicaron que cuentan con muchas dudas para la vuelta.

//Ultimahora.com.