Los senadores postergaron el tratamiento del “Protocolo Adicional del Mercosur” que elimina la elección de los parlasurianos en comicios generales. El senador Arnaldo Franco pidió que se incluya en el orden del día de la próxima sesión del pleno –que será la última de este año– pero no obtuvo los votos necesarios para la aprobación.

El Poder Ejecutivo remitió el pasado el 19 de noviembre al Congreso Nacional el Protocolo Adicional del Mercosur que elimina la elección de los parlasurianos y dispone que la representación nacional en el bloque regional sea integrada por los legisladores nacionales electos.

Este jueves en sesión ordinaria, el senador Arnaldo Franco –de la bancada cartista- mocionó que el estudio de esta propuesta sea realizado en la próxima sesión de la Cámara que será la última del periodo.

Pero la propuesta no corrió, puesto que se necesitaban 23 votos para su aprobación y solo obtuvo 16. Entre los senadores que se opusieron al tratamiento del proyecto en la próxima reunión del pleno estuvieron Víctor Ríos (PLRA, efrainista) y la bancada del Frente Guasu.

El Parlasur cuesta al año al pueblo paraguayo más de US$ 4 millones. Sus decisiones son declarativas y no vinculantes, por lo que el Poder Ejecutivo pretende que los parlamentarios de este bloque ya no sean elegidos a través del voto directo y popular.

El protocolo que se busca establecer dispone que “hasta tanto se realicen la elecciones de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes, a través del voto directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por los legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

Además, esto “será aplicable en la primera elección simultánea de los parlamentarios en todos los Estados partes a través del voto directo, universal y secreto de los ciudadanos”, informó ABC Color.