Los 12 presidentes de Primera División y las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se dan cita esta tarde en la casa del fútbol local para definir los temas que competen al posible retorno de la alta competencia.
La cumbre será presencial y arrancará a las 15:00. La convocatoria de prensa está prevista para las 16:30, en la sede central, y bajo rigurosas medidas sanitarias.
En este sentido, el departamento médico de APF presentará el protocolo médico que trabajó las últimas semanas y el plan para la reanudación del Apertura 2020 (incluye los estadios habilitados para tal menester).
Hay opiniones divididas sobre diversos temas y uno de ellos, quizás el punto más conflictivo de la agenda, es la compra (¿Quién paga?) de los 12 mil test de COVID-19 que se estima necesita la liga para garantizar la salud de los atletas, árbitros y otros funcionarios.
Y lo más importante. También se analizará un “calendario tentativo” que APF tiene entre manos, que incluye la disputa y definición del Apertura 2020 y una posible ventana para el Clausura 2020.
La idea es concretar los acuerdos y definir los tiempos del reacondicionamiento físico, presupuesto y una fecha para la reanudación del Apertura 2020.
Paraguay entró esta semana en la fase dos del levantamiento gradual de restricciones por el coronaviris, la cual permite los entrenamientos individuales de los futbolistas. La fase tercera, en la que podría darse el regreso del fútbol, comienza el 15 de junio.
El COVID-19 provocó la suspensión del Apertura 2020 el 13 de marzo, en la octava jornada. La tabla se detuvo con Libertad como líder, con 19 puntos, seguido de Olimpia, el campeón de los últimos cuatro torneos, con cuatro unidades menos.
Fuente; Diario Hoy