La Intendencia y la Junta Municipal de Yatytay, Itapúa, decidieron suspender todas las actividades sociales, religiosas, culturales y deportivas, debido a un incremento de 30 casos positivos de covid-19, en un periodo de dos semanas. Los infectados son personas de tres núcleos familiares.

La resolución de la comuna, con fecha del 29 de octubre, suspende por 15 días los eventos masivos previstos durante este plazo.

El objetivo es evitar la aglomeración de la población, informó el doctor Eduardo Rodríguez, director del Centro de Salud de la pequeña localidad itapuense, en comunicación con Radio Ñanduti de Asunción.

En conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se informó de un incremento de casos del 80% en este distrito, basados en la cantidad de habitantes.

Suspensión durante el fin de semana fue acatado

El profesional dijo que no se trata de una cuarentena total, ya que todas las actividades comerciales y laborales siguen vigentes, con el curso normal, y que solo los eventos multitudinarios fueron pospuestos.

“Hay ciertas restricciones para evitar aglomeración masiva de las personas, que se están respetando. Había actividades sociales y deportivas para el fin de semana, pero se suspendieron y no se realizaron”, añadió.

Confirmó que nuevamente hoy se realizará la prueba de PCR para verificar si hay más contagios en la zona, considerando que, de momento, son tres las familias afectadas.

Mayoría de internados son “no vacunados”

El doctor Rodríguez confirmó que la mayoría de los internados no están vacunados. De los 30 nuevos casos positivos, en dos semanas, 10 están hospitalizadas en sala común, en Encarnación, y una de ellas está en la Unidad de Terapia Intensiva de Ciudad del Este.

“El resto de las 20 personas es monitoreado en su casa, con aislamiento preventivo, una cuarentena domiciliaria. Hoy se volverá a hisopar a algunos contactos para verificar si siguen apareciendo nuevos casos. Lo peculiar es que son tres núcleos familiares que van apareciendo los casos, aparentemente no se esparció el virus”, remarcó.

Explicó que son 14 los “no vacunados”, de ellos, ocho son menores de 18 años, que por la edad aún no recibieron ninguna dosis anticovid.

Seis son las personas que podían haberse vacunado, pero se negaron a aplicarse el biológico, y uno, en estado grave, está internado en UTI. Se trata de un joven de 29 años.

Confirmó que con el rebrote de casos, en los últimos días se incrementó el número de inoculados contra el Sars-Cov-2, ante el temor de la población.

“Cuando empezamos a tener casos positivos y se dio el caso grave del muchacho internado, se dio el fenómeno de que la gente se acerca a vacunarse. Lastimosamente es así”, aseveró el profesional.