SAN JOSE DE LOS ARROYOS(Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La cifra estimativa de los G. 31.000. 200.000.000, sería la suma en moneda nacional la que dejarían de recibir los cañicultores dependientes de los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guaira y Paraguarí, cuyas producciones gramíneas comercializan en forma directa con la azucarera Paraguaya (AZPA), con asiento en la comunidad de Tebicuary (Guaira), en estos dos últimos meses, que a partir de este domingo último ha cerrado la fábrica.

 

 

 

 

 

El paro imprevisto de la azucarera paraguaya, proviene ante un reciente llamado del juez de Villarrica y encargado del Medio Ambiente en la región del Guairá, el abogado Bienvenido González.

 

 

Esto debido a que las aguas del río Tebicuary estaría siendo contaminada por el elemento químico del cianuro, lo que supuestamente habría provocado gran mortandad de peces.

 

 

Está alerta de esta autoridad jurisdiccional que tomó estado público rápidamente, y no midiendo del alcance del llamado, hizo que minutos después se retractará, pero lo cual ya había tomado estado público, y las debidas reacciones ciudadanas.

 

 

 

La AZPA de la ciudad  Tebicuary, productora de la azúcar orgánica, comercializa con varios países de Europa y de los Estados Unidos de Norte América, y por su buena calidad comprobada, ya obtuvo el estatus  de producto certificado por parte de los países adquirientes, que a modo de gratificación percibe como complemento una interesante cantidad de dinero que es entregado a los cañicultores  de las regiones.

 

 

 

Alberto Brixner Raatz, cañicultor de la Colonia Unida de San José de los Arroyos (Caaguazú), exteriorizó su preocupación por imprevisto paro de la fábrica de azúcar de la comunidad Tebicuary, indicando que de no levantarse esta situación el perjuicio será catastrófico, tanto para los industriales azucareros como a los miles cañicultores que se verán afectados de sobremanera por esta situación.

 

 

 

Según estimaciones en estos dos meses si para la molienda, dejará de ingresar unas 240.000 toneladas de la gramínea en la AZPA. Esto teniendo en cuenta que unas 7.000 toneladas por día está ingresando la caña dulce en la fábrica de los industriales azucareros, quienes adquieren por G. 130. 000 por tonelada, lo cual totaliza en los dos meses de molienda la importante suma de los G. 31.000. 200 millones que dejaría de estar en circulación en esta región del país.

 

 

 

Rueda de conversaciones se está registrando entre los cañeros de los cuatros departamentos afectados, ayudados por sus respectivas autoridades políticas comunales, de manera a buscar una fórmula de entendimiento para rever esta lamentable situación.