Sin la aprobación del crédito de US$ 43 millones, en estudio en el Congreso Nacional, la realización del Censo Nacional 2022 corre el riesgo de no poder ejecutarse.

En entrevista por la radio Universo y canal GEN, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), mencionó que existe mucha preocupación por las sucesivas postergaciones en el Senado del tratamiento de un préstamo pre-aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización del censo de población y vivienda 2022.

Cuestionó que los senadores manifiestan su acompañamiento cuando se realizan las reuniones pero que a la hora de la verdad se posterga el tratamiento en la plenaria. “Estamos entrando en una zona de riesgo porque en octubre ya teníamos que haber iniciado la tarea. Un censo es la mayor movilización de un país en tiempo de paz. Corremos el riesgo de interrumpir una serie histórica de 72 años”, lanzó Ojeda.

El entrevistado calificó el préstamo como una inversión y explicó que serán 43 millones de dólares a ser ejecutados en un proceso de 5 años. “Es el 0,3% del Presupuesto General de la Nación; sin embargo, todas las políticas, planes del Estado paraguayo, deberían estar enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes y cómo vamos a ser eficientes en el gasto público si no sabemos cuántos somos”, preguntó.

Los censos se realizan cada 10 años porque los cambios demográficos alteran la estructura básica de la población. Estos datos deben ser ajustados para hacer frente a los desafíos vigentes.

//Diario HOY.