Unos siete presidentes de centros de estudiantes de la UNA fueron imputados por desacato a una orden judicial. Se negaron a permitir el ingreso de un juez y una actuaria a una sesión, lo que se considera un incumplimiento de la resolución.
El fiscal de San Lorenzo, Julio Ortíz, imputó por desacato a una orden judicial a siete presidentes de centros de estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Así también, pidió al juzgado interviniente la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los imputados.
Fueron imputados Ximena Ramos, Andrea Vera, Chiara Scavone, Germán Gallardo, Fabricio Enciso, Iván Quintana y Bruno Ramírez.
La imputación señala que el 25 de setiembre de 2024 a las 19:00 el juez electoral Modesto Núñez y la actuaria Liz Torres en cumplimiento del A.I. n.° 29 del 25 de setiembre de 2024 dictado en el expediente “Gladys Marín, presidenta del Colegio Electoral del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNA s/ pedido de fiscalización de acto de posesión de cargo” llegaron al acceso del Aula Magna de la Facultad de Arquitectura donde debía desarrollarse una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la UNA.
El juez fue recibido por Ramos, Vera, Scavone, Gallardo, Enciso, Quintana, quienes fueron informados sobre la resolución que ordena la fiscalización del acto y se les solicita la autorización para ingresar al salón donde se estaba desarrollando la sesión. Los estudiantes mencionaron que no pueden autorizar la estrada del magistrado y su actuaria porque el estatuto prohíbe el ingreso de personas extrañas.
Luego se presentó Ramírez en el lugar, quien manifestó que la sentencia dictada no estaba firme y que se planteó una acción de inconstitucionalidad que está pendiente de resolución.
Ante la negativa de las personas mencionadas, se dio por finalizada la constitución judicial, siendo las 19:45 horas. La imputación señala que los sospechosos habrían incurrido en una flagrancia dado que la resolución del magistrado interviniente no se cumplió.