TEBICUARY, Dpto. Guairá (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- . La fiscal de Medio Ambiente de Villarrica, la abogada  Martha Leiva, quien en un primer momento ya imputó a Raimundo Pedrozo, gerente general de la Azucarera Paraguaya S.A. (AZPA), por la contaminación del cauce hídrico del río Tebicuarymí, dijo que la investigación está en pañales, y no descarta que pueda haber más personas requeridas por la justicia a medida que vaya avanzando la investigación.

 

 

 

 

El Gerente general imputado,  según arguyó la letrada cuenta con la licencia ambiental expedida, pero ante la consulta por parte de este medio periodístico si podría haber más requeridos por la justicia, en el avance de los trabajos investigativose sobre la contaminación del cauce hídrico, manifestó que los trabajos está en sus fases iniciales y no descarta de la existencia de otra personas con responsabilidad en el caso.

 

 

 

La representante del Ministerio Público, encargada de la unidad especializada de delitos contra el medio ambiente en la región del Guairá, imputó al gerente general de AZPA, Raimundo Pedrozo , tipificando: procesamiento irregular  de desechos, con una expectativa de pena hasta cinco años o resarcimiento económico.

 

 

 

La población de Itape, distante unos 10 kilómetros agua abajo, denunció días atrás mortandad de peces en las aguas del río Tebicuarymi, afluente del Tebicuary, donde los directivos azucareros tienen la instalación de la molienda, donde se habría arrojado los desechos tóxicos.

 

 

 

La fiscal Leiva valuó los resultados de los análisis laboratoriales de los técnicos  del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), al  detectar de las aguas recogidas del cauces del agua, además de la extraña coloración, cuya sustancia tóxicas constituyen la eliminación de oxigeno, y causante de la mortandad de peces específicamente en la zona de Itapé.

 

 

 

Se insinúa que durante los niveles pronunciados del río a causa de las continuas lluvias, aprovechan para tirar los desechos en el cauce del río, sin el debido tratamiento, lo cual produjo esta situación.

 

 

 

Producto de esta situación la actividad comercial cañera proveniente de cuatro departamentos (Caaguazú, Cordillera, Guairá y Paraguari) que comercializaban con la Azucarera Paraguaya, los productores se encuentran en total incertidumbre, a raíz del cierre de la planta industrial.