Militares están en alerta ante las manifestaciones contra la enmienda. La idea es accionar para evitar «derramamiento de sangre», confirmó el ministro de Defensa, quien reconoció que «no es tal vez del todo constitucional» dicha intervención.
El Ministro de Defensa Nacional Diogenes Martinez anunció esta mañana que, ante las movilizaciones de quienes apoyan la reelección y opositores, las Fuerzas Armadas estarán disponibles para accionar ante cualquier movilización.
“Aunque no sea tan jurídico ni constitucional, si la Policía Nacional se ve rebasada, los militares deben intervenir”, indicó en conferencia de prensa. Si bien reiteró en varias ocasiones que esta tarea no corresponde a las Fuerzas Armadas, al parecer una vez más intentarán pasar sobre la Constitución Nacional pues en el Art. 173 se establece que las funciones de las FF.AA. son solo dos: custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legitimas.
“No se puede permitir que se repita un marzo paraguayo. Ante la primera movilización ya estarán dispuestos para intervenir y actuar preventivamente para evitar derramamientos de sangre”, manifestó. Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que los militares estén acuartelados, indicó que por el momento «no es necesario» y están expectantes para actuar de manera preventiva a fin de evitar violencia y pérdida de vidas humanas.
«Vamos a tener siempre gente que informe de los movimientos que se producen fuera dentro de la ciudad», también indicó en contacto con ABC Cardinal, donde también reconoció que la intervención militar en manifestaciones a favor y en contra de la enmienda constitucional.