Artesanas de Piribebuy, Cordillera, se encargaron de la decoración del Palacio de Gobierno, que tuvo como inspiración el “poncho de 60 listas”, presente en el árbol de Navidad de la sede del Ejecutivo.

El talento de maestras artesanas, esta vez de Piribebuy, viste el árbol de Navidad del Palacio de López, que luce una decoración representativa del Paraguay, según informó el Instituto Paraguayo de Artesanía.

La entidad impulsa la salvaguarda y conservación del poncho Para’ i, mediante el encargo de este tipo de trabajos, para su exposición al público en un lugar emblemático como lo es la sede gubernativa.

El gigantesco árbol de Navidad se encuentra sobre en el jardín central y la ornamentación inspirada en el poncho de 60 listas, se confecciona en un telar de cintura y también en las fajas que son tejidas por las artesanas 100 % a mano con sus diferentes iconografías representativas.

A través de la Escuelade Salvaguarda ubicada en Piribebuy, más de 15 maestras artesanas tejen el poncho y antes de fin de año se lanzará el libro en memoria y reconocimiento de ellas.

La confección del poncho fue declarada patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005 y el objetivo es que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

//Hoy.com.py.