Desde la Fiscalía mencionaron que van a solicitar a la Comandancia de la Policía la identificación de los uniformados. Además, indicaron que investigan el delito de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
El reportero gráfico de Última Hora, Raúl Cañete, agredido brutalmente el miércoles pasado por 5 a 6 policías mientras realizaba su trabajo durante el desalojo en el asentamiento 12 de Junio en Luque, declaró ayer ante el fiscal de Derechos Humanos, Santiago González Bibolini.
El mismo testificó por dos horas. Primeramente indicó que la única intención de los uniformados era que dejara de hacer fotos. Comentó que pese a identificarse como fotoperiodista de ÚH, un policía ordenó a sus subalternos sacarlo del lugar, usando la fuerza. Acto seguido, los uniformados lo rodearon, lo tiraron al suelo, en una zona de lodo, para posteriormente arremeter contra él a golpes de puño, patadas y cachiporrazos.
Cañete siguió relatando que logró cubrirse el rostro; sin embargo, su elemento de trabajo, su cámara, también fue dañada, aunque por suerte la memoria pudo ser salvada y en ella quedó la imagen captada del oficial que dio la orden de que sea sacado a golpes del procedimiento.
Desde la Fiscalía indicaron que dicha fotografía será utilizada para enviar a la Comandancia para la identificación de los agentes que participaron de la agresión.
“Estaba tomando fotos junto a un colega de la radio, a quien también le golpearon, y en un momento dado el oficial nos pregunta de qué medio somos. Ahí le respondimos, pero igual dio la orden de echarnos del lugar. En ese momento ya vienen unos seis policías más y nos empiezan a pegar. Nos echan al suelo y continúa la golpiza”, expuso en la Fiscalía, reiterando lo que ya había comentado el día que ocurrieron los hechos.
También agregó que “en un momento dado uno de los policías dice: ‘Ovaléma, ovaléma, pehejáma’”, lo que evidencia ensañamiento.
Resaltó que fue a la Subcomisaría 3ª Cañada San Rafael a presentar denuncia, pero no le tomaron. Igual ocurrió en la Comisaría 46ª Central. Por último, en la Comisaría 3ª de Luque, gracias a la insistencia tomaron la denuncia.
Según el diagnóstico médico, Cañete sufrió una fisura en una de sus costillas, además de hematomas en el brazo y en la espalda.
Los investigadores adelantaron que los policías se exponen a ser imputados por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
Durante el procedimiento se registraron otros heridos. El suboficial Cristhian González (23) perdió el ojo izquierdo a causa de un honditazo con balita. Fiscalía imputó a 35 personas por invasión de bien ajeno.
SE ENTREGÓ. Anoche se entregó ante la Comisaría 3ª de Luque Cristina Aquino, la dirigente que ingresó al asentamiento y que vendía crack, según el ministro del Interior.
Comprarán terreno
El Ministerio de Urbanismo,Vivienda y Hábitat comprará 43 hectáreas del terreno de Copaco para construir viviendas sociales que serán destinadas a las familias desalojadas el pasado miércoles, según fuentes. Ayer fueron tasadores del MOPC para verlos costos y las dimensiones de los terrenos./Ultima Hora