Nuevo enfrentamiento en Guahory se podría dar entre colonos y supuestos campesinos ante la inacción del Ministerio Público y la Policía Nacional quienes ordenaron el retiro de policías del lugar, pese a que unas 100 personas volvieron a ingresar a los terrenos. Supuestamente exigen el pago de una elevada suma de dinero a los productores para brindar seguridad. de Ocurrir alguna tragedia, los responsables serían el Jefe de Policías Antolín Gómez y el de Orden y Seguridad Inocencio Portelli.
Pese a la denuncia presentada por los pobladores de la zona de Guahory, departamento de Caaguazú ante una nueva invasión de al menos 100 personas, la Policía Nacional sólo dispuso que unos cinco efectivos policiales permanezcan en la recién construida sub comisaría N° 1 para garantizar la seguridad del lugar y ordenar que los demás agentes sea retirados tras calificar de “exitosa” la tercera fase del ya conocido caso de invasión.
Los colonos, señalan estar abandonados tanto por la Policía Nacional y el Ministerio Público al no responder a las denuncias presentada, indicaron que supuestamente esto se debe a una jugada de ambos sectores para exigir el pago de una elevada suma para destinar a más agentes y resguardar la integridad física, bienes y producción de los mismos.
El Fiscal Adjunto del área VI Departamento de Caaguazú, Justiniano Cardozo Gómez, en contacto telefónico con PRENSA5-RADIO, señaló que desde el Ministerio Público remitió dos notas tanto al comandante de la policía y al Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano el 11 de mayo solicitando que sean destinados más agentes en el lugar para garantizar la seguridad del lugar, pero que hasta la fecha no recibió ninguna respuesta.
En tanto el nuevo jefe de Orden y Seguridad, Inocencio Portelli, indicó que fueron enviado cinco efectivos policiales al lugar; “Soy nuevo en el cargo, creo que podemos mantener la seguridad con esos hombres”, indicó, aunque al consultarle sobre el tenso ambiente en que viven pidió que sea el jefe de policías quien responda.
Antolín Gómez, jefe de policías, señaló que deben seguir un protocolo antes de actuar, pese a que reconoció que existe una denuncia por parte de los colonos y pudieron constatar la presencia de 100 invasores en el lugar y se vive un tenso ambiente entre ambos sectores. No supo explicar del porque se decidió retirar a los demás efectivos, tampoco conoce la identidad de los cinco policías que fueron destinados al lugar sin equipamiento necesario.