Tres agentes policiales de la Comisaría 32 de Aguapety de Coronel Oviedo fueron denunciados por un supuesto caso de privación de libertad y extorsión. Los uniformados habrían privado de su libertad de forma ilegal a un abogado quienes habrían exigido la suma de G. 35 millones para que el caso no pase a la Fiscalía. Los tres policías ya fueron sumariados y apartados del cargo.
Los policías Blas Estigarribia, Wilder Amarilla y César González, quienes prestaban servicio en la Comisaría N° 32 de Aguapety fueron denunciados por un supuesto caso de privación de libertad y extorsión al abogado, Franco Antonio Acosta Céspedes.
El policía Wilder Amarilla habría interceptado al profesional de derecho el pasado 02 de enero de este año en la Terminal de Ómnibus de Coronel Oviedo cuando iba a enviar una encomienda, el uniformado se encontraba a bordo de una camioneta particular del cual descendió y abordó el vehículo del abogado donde lo esposó, debido a que el vehículo contaba solo con botones el policía le preguntó cómo se manejaba.
Luego de ser trasladado hasta la Comisaría N° 32 y de varias horas de estar incomunicado, los uniformados le permitieron hacer una llamada pero con la condición de que la llamada sea en voz alta, el hombre aprovechó y llamó a su madre, también abogada, quien rápidamente acudió hasta la sede policial.
Una vez en el lugar la madre fue comunicada por los policías de que los mismos encontraron drogas sintéticas en el vehículo de su hijo donde le pidieron la suma de G. 35 millones para que no pase a la Fiscalía. El abogado alega que la droga no le pertenecía.
De la suma G. 35 millones los policías le bajaron a G. 15 millones, debido al susto la madre consiguió G. 10 millones para que su hijo sea sacado de la celda lo más rápido posible debido a que el abogado sufre de presión alta y la mujer lo habría visto en no muy buenas condiciones de salud.
Tras la entrega de dinero el abogado fue liberado y entregado todas sus pertenencias como el celular y la llave de su vehículo.
Los uniformados redactaron un acta de procedimiento donde constataron que la detención fue por no contar con documentos personales y del rodado. Tras la denuncia, la fiscal Lourdes Soto ordenó el allanamiento de la Comisaría N° 32 de Aguapety, sin embargo entre los documentos incautados no se encontraba el acta original del procedimiento que los uniformados habrían redactado.
El uniformado Wilder Amarilla ya estuvo vinculado a un caso de extorsión en el marco de la causa de Reinaldo ‘Cucho’ Cabañas, registrado en agosto de 2018