Efectivos policiales tratan de ingresar en las viviendas de los colonos de la zona de Guahory, con el fin de supuestamente verificar que tipo de armas y quienes serían los guardias privados contratados por los productores de la zona, quienes desde hace varios días desean iniciar la preparación y siembra de soja, trabajo que no pueden ejecutar debido a la presencia de campesinos que desean impedir el proceso, a pesar de la orden judicial que garantiza el emprendimiento productivo.
Los uniformados habían dejado el lugar, supuestamente por que el orden fiscal fue revocado, pero sin embargo se sabe que de igual manera las fuerzas policiales debió permanecer en el sitio.
Ante esto los colonos tuvieron que ver los sistemas de protección de sus cosechas y productos.
El comisario Néstor Cáceres, jefe de la División Especializada de Seguridad, dijo que el operativo es solo con el objetivo de certificar quienes son los guardias privados y si tienen los documentos legales que los avalan como fuerza especializada.
Dijo que el operativo es solo con la intención de supervisar y expuso que cuenta con el aval del fiscal, Alfredo Mieres, el jefe de policía departamental y nacional.
Cáceres, acotó, que hasta el momento los colonos no han permitido el ingreso a sus propiedades y adelantó que recurrirán a otros estamentos para forzar la revisión.
Existen denuncias, que aseguran que los policías dejaron el lugar para forzar nuevos enfrenamientos entre colonos – campesinos y de esta manera lograr que los lugareños paguen un canon a los uniformados por su permanencia en el lugar como una garantía.
Por esta razón los colonos prefirieron contratar a guardias privadas, para no someterse a los vejámenes de la policía nacional, sin embargo en estos momentos los mismos efectivos policiales se encuentran realizando pesquisas para suprimir cualquier competencia en materia de seguridad.