El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Los mismos formaban parte de un grupo de 30 manifestantes que intentaron llegar hasta la explanada del Palacio de Justicia para realizar una obra teatral, que fue impedida por el comisario Varela junto a un pelotón de uniformados, produciéndose incidentes.
“Fueron ellos los que empujaron, los que impidieron el derecho a expresarse. Había como 200 policías para que 15 personas no le rindan homenaje a Rodrigo Quintana”, expresó indignado el senador Filizzola, en contacto con NPY.
El legislador calificó de “temeraria” la actuación de los agentes, que empujaron a manifestantes tirando a uno de ellos por la empinada escalera.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez, otro de los denunciados, aseguró que se trata de una iniciativa del Gobierno para callar las voces disidentes.
“El Gobierno envía un mensaje, están reviviendo la Ley 209 de la dictadura, que prohibía actos públicos que pudieran incomodar a las autoridades de turno”, refirió al mismo canal de noticias.
La obra de teatro, que mostraba a un hombre que representaba el alma de Rodrigo Quintana arrastrando el supuesto cadáver envuelto del joven opositor, fue impedida de subir a la explanada de Tribunales, lo que motivó las protestas de los asistentes.
Los manifestantes querían dejar en el Museo de la Justicia dos libros sobre el tema, 31 M. La negra noche trágica de la democracia y 31 M. República o Enmienda, además de fotografías que mostraban la forma en que murió el joven.
Por otro lado, el fiscal Alcides Corvalán ya comunicó el inicio de las investigaciones, según informó el periodista Raúl Ramírez.
//Ultimahora.com.