La Policía Nacional advirtió sobre el aumento de los casos de hackeo de las cámaras de seguridad, lo cual vulnera la intimidad de las personas.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, reportó a radio Ñanduti que las denuncias por hackeo están en aumento en la actualidad.
“Tenemos denuncias de acceso indebido a cámaras de circuito cerrado. Especialmente de personas que utilizan las aplicaciones para ver en sus teléfonos las imágenes que reportan a través de una IP pública. Muchas veces, eso es vulnerado por la poca seguridad que pone en su contraseña o un correo público, gratuito, para asociar con esa app descargada”, dijo.
El uniformado ahondó que muchas veces estos correos ya figuran en un listado que es de público conocimiento, por lo que los malvivientes tienen pleno acceso a los datos de las personas.
Alarcón mencionó que es alarmante porque la intimidad de las personas se ve expuesta al ser vulnerada. “Tengo denuncias graves porque a veces en el circuito cerrado hay intimidad de las personas. Tenemos varios casos, no es el único caso ocurrido con el jugador de fútbol”, agregó.
Hizo énfasis en las contraseñas y el cuidado que se debe tener en su manejo. Al respecto comentó que generalmente los técnicos que instalan las cámaras de vigilancia colocan un usuario y una contraseña débil. Explicó que este PIN debe ser cambiado por uno más seguro y no dejar que el técnico tenga acceso de manera remota, sino que necesariamente deba acercarse a la residencia en el caso de necesitar hacer algún mantenimiento o ajuste al sistema.
DiarioHOY.com.py