El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que el estrés y las familias paralelas de uniformados son las causantes de la corrupción policial, una explicación que generó debate. El comandante de la Policía, Carlos Benítez, se refirió al tema.
De acuerdo a la visión del ministro Enrique Riera, las “estructuras familiares adicionales” hacen que el salario policial no alcance. Fue lo que declaró el jueves tras la ceremonia de egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional.
“Voy a decir algo con mucho respeto. Por el estrés que se genera en el corazón y en la cabeza de los policías muchas veces eso ha generado familias paralelas y las familias paralelas hacen que los sueldos no alcancen y ahí empiezan los problemas porque quedan expuestos a la corrupción”, fueron las palabras del secretario de Estado.
Ante esos dichos, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez fue consultado en radio Monumental 1080 AM y afirmó que no quería entrar en controversia con el ministro, pero admitió que no hay estudio que sostenga esta teoría.
“A mi mesa no ha llegado ni tan siquiera un ensayo o una tesis en donde haya algunas conclusiones sobre el tema”, refirió.
“Existen muchas motivaciones para que cualquier efectivo de la Policía Nacional pueda caer en la corrupción, una de ellas es tomar un atajo porque a lo mejor quiere obtener cosas materiales en muy poco tiempo. Entonces, lo más fácil es tomar dinero el crimen organizado o la delincuencia a cambio de su complicidad”, reflexionó.
Nuevos suboficiales de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que la distribución de los 5.000 nuevos policías se hará de acuerdo a lo que ellos llaman el mapa del delito o el mapa de calor.
Es decir, las zonas de mayor incidencia de hechos delictivos. La formación de los suboficiales se va a completar en las diferentes comisarías haciendo pasantías de dos años.
Sin embargo, los nuevos uniformados saldrán a cumplir tareas operativas aún sin sus armas reglamentarias, según confirmó el comisario Carlos Benítez.
Los armamentos que utilizarán los conocidos como policías exprés, están en proceso de licitación y se espera que puedan ser utilizadas próximamente.
“Las armas del Estado que tiene la Policía Nacional son de una marca austriaca, son (pistolas) 9 milímetros. Atendiendo a que hoy día egresan 5000 y van a seguir egresando 5000 por año se prevé en el presupuesto al menos para este año ya la compra de 10.000 armas”, comentó Benítez.
Los egresados tienen entrenamiento en portar armas, hicieron cursos de capacitación para uso de armas cortas, pistolas 9 milímetros, se les da entrenamiento también para utilizar revólveres calibre 38, rifle 5.56 y escopetas.
//Ultimahora.com.