El oficial José Jiménez, un policía conocido por grabar los procedimientos y subir sus videos en YouTube, se encuentra en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.

El oficial de policía José Gabriel Jiménez, de la Comisaría 24 de Asunción, generó posturas a favor y en contra tras publicar una conversación que tuvo con la fiscala Fátima Girala luego de la incautación de varias motocicletas.

En la llamada se escucha a Jiménez explicarle a la agente del Ministerio Público sobre el procedimiento que terminó con la incautación de cuatro motocicletas, que estaban en la vía pública, con características de biciclos que fueron robados.

«¿Esa motocicleta está estacionada y sin personas encima? ¿Ustedes pueden revisar así nomás si no están en circulación?”, le consultó la fiscala, a lo que el oficial le responde que pueden revisar porque tienen una base de datos donde registran las motos que fueron hurtadas y que estos biciclos reunían características de motos que fueron hurtadas.

“Bueno, comunica no más por mesa de entrada si no hay aprehendido”, le pide la agente del Ministerio Público.

La fiscala cuestionó a Jiménez por divulgar esa conversación y lo acusó de utilizar su rol de policía para generar dinero en las redes sociales.

“Siempre él llama en horas de la madrugada, cuando él realiza los procedimiento que son, generalmente, a esas horas. Me llama y me dice que tiene cuatro motocicletas incautadas porque son de dudosas procedencias. Él me remite su acta de procedimiento y ahí no me dice a qué motocicleta él se refiere, esas son deducciones que él hace y eso no se condice con la realidad”, manifestó Girala a C9N.

Igualmente, la fiscala indicó que su unidad recibió el ingreso de causas relacionadas a las cuatro motocicletas, sin que exista denuncia previa en la base de datos sobre presuntos robos o hurtos que guarden relación con dichas motos.

De las cuatro motocicletas, solo una presentaba vestigios de posible adulteración y solicitó las pericias técnicas correspondientes, cuyos resultados arrojaron un dictamen negativo en tres de los cuatro casos.

La postura de la Fiscalía General
El Ministerio Público se pronunció al respecto y aclaró varias cuestiones que hacen referencia al actuar del policía.

En ese sentido, en el comunicado mencionaron que el pasado 19 de abril el oficial comunicó telefónicamente la aprehensión de un menor de 14 años por un supuesto hecho de robo.

Al respecto, indicaron que la aprehensión no se realizó en flagrancia, ni el citado agente contaba con una orden judicial escrita.

Fue por ello que la representante del Ministerio Público ordenó la inmediata liberación del adolescente.

La fiscala también manifestó que, tras dicha intervención, recibió múltiples mensajes del agente policial, cuestionando su decisión e incluso realizando comparaciones con otros fiscales.

Además, señaló que no es la primera vez que se presentan situaciones similares con el mismo oficial, quien, según lo reportado, realiza procedimientos sin denuncias formales, ni respaldo técnico o legal, e inclusive actúa fuera del marco de sus competencias al verificar vehículos como si fuera perito.

En ese sentido, informaron que la agente fiscal indicó que su unidad recibió además el ingreso de causas relacionadas a las cuatro motocicletas incautadas, sin que exista denuncia previa en la base de datos sobre presuntos robos o hurtos que guarden relación con dichas motocicletas.

Aclararon que de las cuatro motocicletas, solo una presentaba vestigios de posible adulteración, por lo que la agente fiscal solicitó las pericias técnicas correspondientes, cuyos resultados arrojaron un dictamen negativo en tres de los cuatro casos, lo que confirma la falta de fundamento para tales procedimientos.

Otro hecho señalado por la fiscala es la grabación y difusión pública de las comunicaciones mantenidas vía WhatsApp. La conversación con la fiscala se da minutos después del comienzo del video y se sigue dando en fragmentos a lo largo de la filmación.

“Que guardan relación exclusiva con cuestiones de procedimientos en el ámbito laboral entre la agente fiscal y oficial policial. La fiscala advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales si esta práctica se repite”, afirmaron en el comunicado.

Finalmente, la fiscala solicitó que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que los procedimientos policiales sean realizados en debida coordinación con el Ministerio Público.

Oficial cuestiona actuar fiscal
Días después de lo ocurrido, Jiménez cuestionó a los fiscales que se manejan o resuelven situaciones a través de llamadas telefónicas.

“Nosotros le aprehendimos a un adolescente de 14 años, que es una persona imputable, pero tiene su protocolo y nosotros le comunicamos esto al fiscal. La mayoría de los fiscales se manejan de esa manera, vía telefónica quieren solucionar estas situaciones”, dijo en conversación con NPY.

//Ultimahora.com


Deja una respuesta