Nicanor Duarte Frutos, futuro director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, dijo que una vez que Mario Abdo Benítez llegue al poder se revisará todos los documentos respecto a Aña Cuá y, de ser necesario, suspenderán la licitación.
“No creo que ningún paraguayo bien nacido quiera entregar la soberanía de su patria. En el campo diplomático muchas cosas se negocian y lo más importantes es defender los intereses económicos de la nación”, dijo hoy el expresidente a ABC Cardinal con respecto a la supuesta entrega que hace el gobierno de Horacio Cartes.
Afirmó además que con respecto a Aña Cuá “hay muchas cosas respecto a la post verdad. Se plantean cosas que no tienen que ver con cosas reales, que tienen que ver con las emociones, los sentimientos”.
Recordó que en 2007, cuando era presidente de la República, había decidido suspender unilaterlamente la licitación de Aña Cuá, ya que en aquel momento no había transparencia y los costos eran muy elevados. Además, no estaba de acuerdo con el proceso licitatorio que -a su criterio- impedía la libre competencia.
“Hay economistas que dicen que las notas reversales van a solucionar un montón de cosas. Hay que ver qué dice el Congreso argentino sobe eso. Veremos minuciosamente los términos de la nota reversal, porque también necesita una reglamentación, es como la reglamentación de una ley”, adelantó.
Con respecto al caso Aña Cuá, sostuvo que corresponde revisar todo el proceso y adelantó que no legitimará ningún proceso que esté contaminado.
“El proceso licitatorio aparentemente está muy avanzado y claro que hay que suspender si se comprueban en los documentos; también hay que ir a ver la calidad de los servicios, las obras y muchas otras cosas para consentir un proceso licitatorio. Celebro que Argentina esté investigando la corrupción, no solamente de la clase política, sino también de ciertos empresarios”.
Sostuvo que el proceso de transición entre gobiernos es hermético, ya que no han podido acceder a los documentos de Yacyretá. “Hoy no sabemos nada, lamentablemente las relaciones no son fluidas, pero tenemos la esperanza de que mañana, cuando estemos ahí, revisaremos los documentos, auditaremos. Haremos todo lo que sea necesario. Ningún gobierno puede legitimar procesos que sean ilegales y lesionen intereses de la nación”.
Duarte Frutos respondió a la versión que lo vincula con los empresarios argentinos Julio De Vido y Oscar Thomas. “Jamás viajaron conmigo y nunca tuve relaciones amistosas con De Vido ni con Óscar Thomas”, ni cuando fue presidente, ni cuando fue embajador, expuso. Aclaró que, como presidente, sus contactos no fueron funcionarios de segunda o tercera línea.