La Corte Suprema de Jusiticia, las cámaras de Senadores y Diputados sesionarán este miércoles para tratar sobre las suspensión de actividades, atentiendo a la cantidad de personas que se aglomeran en estos recintos. Desde este martes estan prohibidas las actividades de concurrencia masiva.
Por decreto del Poder Ejecutivo, desde este martes quedan suspendidas todas las actividades públicas y privadas, así como clases en instituciones educativas debido a los casos de coronavirus que se registran en el país. El Poder Legislativo y el Poder Judicial definirán qué medidas tomar este miércoles.
Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en horas de la mañana en la plenaria con los ministros se decidirá la posible suspensión de las actividades judiciales.
En el Palacio de Justicia se estima que por día asisten al lugar más de 10.000 personas. No obstante, como la medida recién se resolverá en horas de la mañana, seguirá siendo un día hábil para los funcionarios.
Martínez Simón indicó que los funcionarios serán recibidos por un personal que contará con desinfectantes para higienizar a los que marquen su entrada con el reloj biométrico.
Explicó que, necesariamente, los ministros deberán reunirse en plenaria para decidir sobre las medidas con respecto a los plazos procesales y registrales, con los juicios ya iniciados y por iniciar en los próximos días.
Dijo que, además, se debe tener en cuenta el caso de una posible reprogramación del tiempo de aislamiento recomendado por el Ministerio de Salud.
Sesión extraordinaria en el Senado
El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles, para las 10.00, en la que se tratará como único orden del día las medidas sanitarias.
Así también, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, también informó que en sesión ordinaria se determinarán otras medidas que implementarán.
«Por de pronto vamos a restringir el ingreso a las personas ajenas a la institución y queda a cargo de los directores y jefes determinar, entre los funcionarios, de quienes pueden prescindir; vamos a buscar un mecanismo para concederles un permiso especial”, dijo Alliana.
Este martes, el ministro de Salud Julio Mazzoleni informó que los casos de coronavirus confirmados ascienden a cinco, a solo dos días de constatarse el primer caso. En tanto, 18 casos siguen bajo sospecha.