A tempranas horas de este jueves, pobladores de Ciudad del Este iniciaron una movilización a la espera de la sesión en la que tratarán en Cámara de Diputados los resultados de la intervención a la administración de Sandra McLeod.

 

Alrededor de las 5.00 de este jueves, un grupo de ciudadanos inició movilizaciones en Ciudad del Este a la espera de la sesión que se realizará a las 9.00 en la Cámara de Diputados. En la misma se estudiará el resultado del informe final presentado por Carolina Llanes, tras la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo a la gestión de Sandra McLeod. Los manifestantes esperan la destitución de la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Las manifestaciones se realizan en el microcentro de la ciudad, sobre la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, en la zona conocida como rotonda Monalisa.

Una fuerte cobertura policial fue desplegada en el lugar y también se registra la presencia de varios concejales opositores al clan Zacarías, según informó el periodista de Última Hora, Wilson Ferreira.

Las personas se encuentran en el lugar con banderas paraguayas y carteles incluso quemaron cubiertas en señal de protesta a los últimos hechos registrados en la comuna del Este.

El edil Miguel Prieto acompaña a la comunidad en el lugar, donde mencionó que «mucha gente cansada de la corrupción en la capital de Alto Paraná» apoya y espera la destitución de McLeod este jueves.

“Estamos firmes e invitamos a la gente a que se sume. No estamos realizando ningún acto de vandalismo, pero hoy tenemos la oportunidad de que el pueblo se libere del clan Zacarías”, expresó el concejal.

Explicó que acompañarán la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a través de las radios y que esperan que la decisión no sea la de blanquear a McLeod.

“Si todo se da como debe, no marcharemos, solo queremos una avalancha de gente”, dijo Prieto.

Tratamiento de la intervención en Diputados

La Cámara de Diputados realiza este jueves una sesión extraordinaria convocada para estudiar del informe final de la intervención iniciada por el Poder Ejecutivo a cargo de Carolina Llanes.

La interventora encontró un total de 30 irregularidades, que constituyen hechos punibles, en la administración de Sandra McLeod. Esta podría ser destituida del cargo, y además la Cámara Baja podría nombrar un encargado o interino en la Intendencia y al mismo tiempo pedir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días.

Una gran incertidumbre envuelve a la comuna esteña, donde también se acentuó la tensión luego de que Celso Kelembu Miranda haya sido proclamado intendente con el apoyo de una mayoría de concejales zacaristas, quienes decidieron aceptar la renuncia de McLeod./Ultima Hora.