La Dra. Rebeca Guerin, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, insta a la población a completar su esquema vacunación contra el covid-19 y a aplicarse el refuerzo. Igualmente, a seguir con las medidas sanitarias para que no tengamos un aumento de casos positivos después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La médica dijo que si bien se registra actualmente un leve aumento de consultas por casos sospechosos de Covid-19, son muy pocos los casos positivos. Afirmó que por día llegan hasta los consultorios del bloque modular de la Contingencia Respiratoria entre 18 a 25 personas, a veces más, pero de estos, un porcentaje ínfimo da positivo al coronavirus.

Detalló que también se tienen internados en el área de contingencia respiratoria, de los cuales existen ocho casos descartados y cuatro sospechosos que están pendientes de retorno del resultado del hisopado realizado. En cambio, se tienen dos casos positivos de covid-19 en la terapia intensiva.

Penosamente existen personas renuentes a aplicar su tercera dosis y además, ciudadanos que tampoco completaron su esquema de vacunación. La profesional resaltó la importancia de recibir todas las dosis para poder estar más protegidos y pudiendo así disminuir considerablemente la hospitalización y en casos graves, la muerte.

Además de la vacuna, seguir con medidas higiénicas

La doctora Guerin advirtió que la vacunación sola no es suficiente, sino que se debe seguir con las medidas higiénicas como el uso correcto de la mascarilla, recordando que se debe utilizar cubriendo la nariz y boca. Además, no olvidarse del lavado frecuente de manos, evitar la aglomeración, mantener distancia prudencial con otras personas, así como ventilar los ambientes. Las medidas se deben aplicar en todos los lugares y con más razón en los hospitales.

Las fiestas de fin de año se pueden disfrutar, pero con responsabilidad, ya que caso contrario podríamos enfrentarnos a una oleada en los primeros meses del año, y si bien el hospital va a estar preparado, no es lo deseable volver a pasar por lo mismo, sobre todo el personal que se vio afectado en su salud mental.

“Por el momento se sigue con el mismo plan de contingencia, pero tenemos que estar preparados, anteriormente atravesamos una ola muy fuerte y esperemos que no llegar a esta. Evidentemente mientras transcurra el tiempo vamos a ver cómo va evolucionando para adecuarnos. Todo el personal médico y personal de enfermería creo que sufrió bastante la oleada anterior y debemos seguir firmes, la salud mental tenemos que mantener”, subrayó la profesional.

Ómicron y Delta en Paraguay

Sobre la nueva variante Ómicron en Paraguay, señaló que actualmente no hay reporte de casos en el país, porque de hecho es de reciente aparición. El 24 de noviembre se informó de casos en Sudáfrica y el 26 de noviembre se declara como una variante de preocupación, pero acotó que en cualquier momento puede llegar porque ya está en los países limítrofes como Argentina y Brasil, además de Chile.

Respecto a la variante Delta que sí se detectó en nuestro país dijo que tampoco se tiene mucha información, ya que es muy corto el periodo de estudio todavía. “Muchos dicen que da formas leves del covid-19, pero en realidad no se sabe si es porque ya hay inmunidad o por reinfección, eso es lo que hay que estudiar para decir que tan grave es, que tanta transmisibilidad tiene”, afirmó la doctora Guerin.

//DiarioHOY.com.py