El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de declaración que insta una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, a fin de evaluar un nuevo reajuste, en base a la inflación registrada desde junio.
“Yo creo que es necesario revisar, atendiendo a la suba consecutiva de precios de la canasta básica familiar”, explicó el diputado de la ANR, Hugo Ramírez (ANR).
Al respecto, anunció que solicitará un informe al Banco Central del Paraguay, a fin de conocer el porcentaje de inflación entre junio a septiembre u octubre, tomando en cuenta que el último reajuste se dio en junio pasado, conforme establece la ley.
“Un mínimo hoy no puede sostener una familia, hoy la pareja tiene que salir a trabajar y la remarcación de precios hace que el poder adquisitivo disminuya”, opinó.
Según el artículo 255 de la ley que establece el Código del Trabajo, la consideración del salario mínimo será efectuada por el Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, (Conasam) en junio de cada año, en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional.
En cumplimiento a esta legislación, desde el 1 de julio se incrementó el sueldo mínimo al 4,4 %, equivalente a 88.051 guaraníes, con lo cual el monto ascendió a 2.289.324 guaraníes.
Sin embargo, el mismo artículo de esta ley, en otro párrafo aclara que, en los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación, Conasam podrá reunirse en un periodo distinto al indicado, para la fijación del porcentaje del reajuste, en base a los informes del Banco Central del Paraguay.
//Diario HOY.