Los representantes de la comunidad de Potrero Ubalbina, pidieron intervención para proteger el cauce hídrico.
Productores de la comunidad de Potrero Ubalbina realizaron una manifestación en la mañana de este martes frente al Ministerio Público, pidiendo la intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente en un supuesto caso de daño al ecosistema, contaminación de un cauce hídrico y utilización de agrotóxicos en medio de la población. Esta compañía se encuentra a unos 25 km de la ciudad de Coronel Oviedo.

 

La denuncia recae en contra de Enrique Sosa, productor de soja, quien supuestamente abarca con su cosecha zonas consideradas protegidas, como es el arroyo Ubalbina.

 

Según refieren, Sosa, no respeta el margen establecido por ley, que habla de delimitar la producción hasta 100 metros antes de llegar a zonas pobladas y cauces hídricos; a pesar de que fue advertido por la Senave, la Fiscalía y otras instituciones medioambientales, quienes llegaron hasta la zona y constataron el pasado 27 de noviembre la veracidad de la denuncia de los lugareños.

 

A pesar de esto, el denunciado, siguió realizando los trabajos y según los pobladores el pasado sábado 9 de diciembre, fumigó con agrotóxicos su plantación contaminado el ambiente donde se encuentra el arroyuelo; cuyas aguas es utilizada para balnearios, granjas y bebederos de animales.

 

Adrían Vázquez, morador de la zona y dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), señaló que el productor se había comprometido a las autoridades intervinientes que quitaría la plantación de soja respetando el margen establecido por ley, pero sin embargo, en una muestra de prepotencia y falta de respeto a los lugareños, el sábado estuvo fumingando toda la zona. Según refieren, Sosa, cuenta con ocho hectáreas de plantaciones en la compañía.

 

Vázquez, comentó, que conversaron nuevamente con la fiscal del medio ambiente, Martha Leiva, quien llamó a comparecer al productor, quien deberá presentarse en los próximos días para aclarar el hecho.

 

Por su parte Enrique Sosa, explicó a este medio, que la situación no es como lo plantean los pobladores, argumentando que trabaja atendiendo las normas jurídicas y no ha desacatado ninguna disposición. Lamentó que los lugareños lo ataquen con suposiciones, basándose en lo que dice terceras personas.

 

Dijo estar dispuesto a presentar todas las documentaciones medio ambientales, e incluso todos los que así lo deseen pueden ir, ingresar en el lugar de plantación y observar cómo están trabajando.