Hace unos días, un profesor universitario de una casa de estudios privada ubicada en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, es blanco de cuestionamientos por parte de padres y estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina. Incluso, un grupo se manifestó en contra del docente y pidió que sea apartado del cargo.

Se trata del profesor doctor Marcelino Brítez, quien tiene a su cargo la materia de Anatomía, de la exigente carrera. De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes, es muy difícil aprobar dicha materia a causa de la pedagogía del docente, que según dicen no funciona, ya que solo comparte videos y no explica el contenido. Es importante recordar que en la mayoría de las instituciones educativas del país se apostó a las clases virtuales en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para los padres, el hecho de que sus hijos no aprueben dicha materia representa un gasto de tiempo y dinero, además, precisaron que tienen que lidiar con la presión psicológica e incluso, algunos siguieron tratamiento a causa del aplazo constante. Así lo manifestaron a medios de comunicación de la zona.

Sin embargo, el profesor salió al paso de las acusaciones y realizó su descargo a través de sus redes sociales. Brítez subió algunos ejemplos de los exámenes de sus alumnos y demostró, con pruebas, el porqué de los aplazos constantes y masivos. La publicación se viralizó y recibió el apoyo de gran parte de la ciudadanía.

Horas después, escribió: “Pido disculpas por publicar estos exámenes. Los nombres están tapados, corresponden a dos muestras del examen práctico y se puede observar lo mal que rinden estos alumnos. Es preocupante el nivel de los jóvenes que están llegando a la universidad, obviamente con dignas excepciones. En honor a la verdad, varios alumnos obtuvieron calificación global de 4 (muy bueno), bien por ellos!”.

“Uno de los docentes más respetados”

En la misma línea, representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de dicha universidad, emitieron un comunicado expresando su apoyo al docente, reconociendo por un lado que no pueden invalidar las opiniones de los alumnos denunciantes, pero aclarando que tampoco pueden permitir desmeritar la labor del profesor.

“La calidad de su enseñanza nos ha hecho catalogarlo como uno de los docentes más respetados de nuestra querida carrera”, enfatizaron.

El caso, que tomó estado público, ahora está en manos de las autoridades de la alta casa de estudios, quienes deberán decidir la continuidad o no del docente denunciado por alumnos y padres de familia de la institución educativa.

DiarioLN.com.py