La defensa legal de la pareja detenida por atropellar y matar a bordo de su camioneta a un ciclista en el Guairá, presentó un recurso judicial a fin de que los procesados guarden reclusión domiciliaria. El abogado defensor sostiene que sus clientes son de edad de riesgo ante el COVID-19, por lo que sus vidas correrían peligro en prisión.

Esta situación fue expuesta por el abogado Rodolfo Mendoza, representante de la pareja que atropelló al ciclista Óscar Rubén Martínez, de 47 años, en Mbocayaty del Guairá; en conversación con la radioemisora 1020 AM. El suceso se registró a las 9:30 del domingo 11 de abril, en un camino de la compañía Capitán Samudio, cerca del hipódromo municipal del mencionado distrito guaireño.

El defensor técnico confirmó que presentó un habeas corpus genérico a fin de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rectifique la disposición judicial que ordenó la prisión preventiva de Nicolás Ríos Silguero, de 61 años, y su esposa, Petrona Valdez, de 62 años, ambos procesados e imputados por homicidio culposo y omisión de auxilio.

El abogado señaló que se constató en el diagnóstico que realizaron en un hospital privado de que su cliente, Nicolás Ríos Silguero, padece diabetes mellitus, bronquitis obstructiva y dislipidemia, por lo que tiene temor de morir en la cárcel.

“Independientemente a la situación que se investiga, y a los hechos, reclamamos una cuestión que es de derecho internacional y consagrada en la Constitución Nacional, que es el derecho a la vida. Estamos en pandemia y la vida está por encima de cualquier situación procesal. Mis dos clientes, que han participado de una situación culposa y que consecuencia sean investigados también por omisión de auxilio, han sido aprehendidos, pero lamentablemente son personas de alto riesgo, adultos mayores”, declaró.

Hábeas corpus

“Nosotros acompañamos a la Fiscalía y al Juzgado en sus diligencias, pero mis defendidos podrían contraer el virus en prisión, morir y no volver a ver a sus nietos. A través del hábeas corpus genérico no podemos pedir prisión domiciliaria, pero sí la rectificación de la prisión preventiva”, concluyó.

Agentes policiales detuvieron el pasado 13 de abril a la pareja sindicada como responsable de la muerte del ciclista Óscar Martínez, quien fue embestido por una camioneta en el distrito de Mbocayaty. Los autores del hecho huyeron del lugar sin auxiliar a la víctima, que estaba en compañía de su hija, la atleta Samira Martínez (18), nombrada “embajadora del ciclismo paraguayo” por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Tras las averiguaciones pertinentes, el fiscal Martín Escalada dictó orden de detención contra el conductor del móvil y su acompañante, identificados como Nicolás Silguero y Petrona Valdez. Ambas personas fueron visualizadas en imágenes de circuito cerrado.

// La Nación