Productores de la comunidad de Torín, piden la construcción de asfalto en la zona, que beneficiará a cientos de trabajadores del departamento de Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná, que actualmente utilizan el tramo de 17 kilómetros para transportar ganados y productos agrícolas. Los lugareños temen la intromisión de políticos que podrían entorpecer el proyecto como ya ocurrió en otros años.

 

 

Vecinos de la comunidad de Torin, distrito de Dr. J. Eulogio Estigarribia, claman por caminos asfaltados en el sector, para que los productores puedan trasladar sus cosechas a los centros de acopio y mercado, con mayor facilidad, rapidez y menor precio, según informó nuestro corresponsal, Samuel Silva.

 
En total piden la realización de 17 kilómetro de asfalto, proyecto que ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y que según algunos podría no salir debido a la intromisión de sectores políticos, que por querer llevar aguas a su molino, estarían provocando el atraso de la obra.

 
El pasado sábado 10 de junio, los vecinos se reunieron y aparecieron en el lugar políticos de la zona, entre ellos, Papu Espínola (Presidente Seccional) y Perazu Alfonzo (Concejal Departamental), así también los concejales municipales: Luciano Garcete y Cristhian Cardozo. En el lugar también llegó una representante de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quien se identificó como Franchesca Rivaldi, y explicó que fue al lugar invitada por vecinos.

 
Esta situación provocó el disgusto del sector de autoridades comunales, lo que evidencia la puja existente entre sectores políticos, que preocupa a la comisión pro asfalto, que explicaron en otra ocasión tuvieron un inconveniente similar para la realización del empedrado.

 
Gabriel Cardozo, presidente de la Comisión de Vecinos, manifestó, que pidieron el acompañamiento de Rivaldi, porque se encuentran desesperados debido a la necesidad de realizar un camino de todo tiempo.

 
“Si nos equivocamos, les pido perdón como representante de la comisión, pero ellos no pueden negar que lo hicimos porque necesitamos de respuestas y el camino urge, más que nada por la situación acuciante del sector productivo”, enfatizó el representante de la comisión vecinal.

 
Durante la reunión los vecinos recordaron la construcción de empedrado, que debió tener una proyección de 16 kilómetros, pero al final solo se realizó 3 kilómetros. Sacaron pasacalles y carteles pidiendo a los políticos que no perjudiquen a la comunidad.

 
Los integrantes de la “Comisión pro camino “Ruta’i”, presidida por Gabriel Cardozo, había denunciado en ese entonces al Consorcio PS, del ingeniero Enrique Soler, había gana la licitación pública nacional Nº 82/2011, en este caso por un monto de G. 16.000 millones, para el empedrado de los 16 kilómetros del tramo y la construcción de dos puentes de cemento.

 
Posteriormente el Ministerio había auditado la obra, concluyendo que se realizó solo 3 kilómetros; En junio de 2013 pararon los trabajos y el Consorcio PS retiró sus equipos viales sin dar explicaciones a la comisión vecinal.

 
Las autoridades comunales ante las argumentaciones de los vecinos explicaron que el proyecto sigue en curso y que no existen ningún inconveniente, que la obra saldrá.

 
Por su parte el Concejal Perazu Alfonso, exhibió el documento de las gestiones realizada ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del pedido de los vecinos, que tuvo mesa de entrada el 29 de diciembre del año pasado e invitó a los pobladores a acompañar a una comitiva que viajará a la capital este miércoles, para ver las condiciones reales en las que se encuentra el proyecto.

 
REFERENCIA
El tramo en cuestión une varias comunidades agroganaderas que utilizan la ruta N° VII “Doctor Gaspar Rodríguez de Francia”, en la altura del kilómetro 235, cruzando sobre el río Monday.

 

La zona es límite con el departamento de Caazapá, en la compañía Golondrina, más conocida como Torín, departamento de Caaguazú, también sirve de nexo con Alto Paraná.