El presidente de la estatal, Denis Lichi, confirmó ayer que proveerán, por dos meses, un total de 12 millones de litros de gasoil a precio de portón para el transporte público.
Luego de participar en una reunión en el Palacio de López, Lichi confirmó que Petropar será la “tabla salvadora” del Ejecutivo para mantener el precio del pasaje, pese a la última nueva suba del gasoil. Aún con sus explicaciones y de garantizar que esto no representará un subsidio ni generaría pérdidas, no parece “un buen negocio” para la estatal.
Lichi dijo que de ninguna manera estarán subsidiando el gasoil para el transporte público. “Aquí no es cuestión de subsidiar al transportista, sino que no suba el pasaje, hecho que puede darse si se mantiene el aumento del precio del combustible”, subrayó.
Agregó que la empresa se comprometió a entregar seis millones de litros por mes de diésel Tipo III (común) al sector transporte por medio de emblemas del sector privado. Aclaró que, en este caso, no se trata de que vayan a bajar el precio del combustible, sino de que mantendrán el precio durante dos meses.
Lichi señaló que apelaron a este sistema porque por ley Petropar no puede venderle directamente sin contrato al transporte público que, de hecho, sí tiene contratos con emblemas privados de provisión de gasoil.
Precisó que, en la práctica, lo que Petropar hará es proveer la citada cantidad de gasoil por dos meses al precio de portón actual que tiene en este momento, que es de G. 4.363 el litro, luego se trasladará a las empresas de transporte público al precio de G. 4.575, a través de los emblemas privados.
“Hoy estamos vendiendo a G. 4.363 y monedas más o menos el precio de portón que vamos a darles a los emblemas privados y ese precio es lo que vamos a mantener y ellos le van a sumar los costos por traslado e internalizar los productos en las terminales del transporte”, subrayó.
Indicó que serán solo por dos meses porque es el único volumen que van a poder entregar para tratar de mantener el precio y atendiendo que el stock que tenían está bajando mucho por el mayor volumen de venta debido a que aún no reajustaron como el sector privado.
El presidente de la compañía pública de petróleo también apuntó que con la reposición del stock en curso, difícilmente pueda seguir aguantando mucho sin reajustar los precios.
LA CIFRA
12.000.000 de litros de gasoil Tipo III proveerá Petropar por dos meses, a un precio de portón de 4.363 guaraníes el litro.
//Ultima Hora