La empresa estatal Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) decidió que, por ahora, no modificará los precios de sus combustibles teniendo en cuenta que la mayoría de los emblemas privados subieron este lunes los costos de sus productos derivados del petróleo en 400 guaraníes por litro.

Al respecto, el titular del ente, Denis Lichi, sostuvo que al menos por esta semana no habrá remarcaciones en la red de estaciones de servicios del emblema Petropar. “Vamos a estar evaluando el impacto de las reposiciones. Pero esta semana está garantizado que no aumentará el precio”, dijo.

Sector de transporte público

Acotó que una vez que realicen todas las evaluaciones relacionadas a la planilla de costos estarán anunciando el reajuste, que sería entre los G. 350 y G. 400 el aumento. “Es un poco insostenible el precio por el mercado internacional. Nosotros no creímos que el precio del dólar iba a subir tanto, tampoco el precio del combustible. La reposición es lo que va a jugar un poco, el consumo es bastante y se está normalizando”, sostuvo. Lichi reiteró que hasta el lunes o martes de la semana entrante no va a haber aumento del costo del combustible.

Sobre los posibles ajustes que se darán en el sector de transporte público, el titular respondió que la empresa ya había accedido a un pedido del sector económico con respecto al precio del pasaje. “Tenemos una cierta posibilidad, pero jamás podemos vender por debajo del precio del costo, eso sería un daño patrimonial para la institución”, refirió con relación al precio que vende el combustible la firma.

No es regulador del precio

Además, Petropar comunicó dicha decisión a través de un comunicado, donde también aclara que el precio de comercialización de combustibles está liberado en el país. “Petropar no es regulador del mismo, teniendo participación del 13% del mercado nacional y no vende a las empresas de transporte público”, sostiene. Señala que el emblema se encuentra constantemente monitoreando el mercado internacional, la cotización del dólar, así como todos los factores que influyen en los precios de nuestros combustibles.

En el transcurso de la mañana, el secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán confirmó que desde hoy se dará un aumento de 400 guaraníes por litro el precio de todos los combustibles en los emblemas privados. “Sube en todos los combustibles y va a darse en todos los emblemas porque no hay quien aguante”, refirió Bazán. Este es el segundo incremento casi consecutivo de los combustibles por parte del sector privado. El último se registró el 19 de febrero pasado.

// La Nación