Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), realiza una fuerte campaña a favor del oficialismo, pese a la ley vigente lo prohíbe taxativamente. En el pasado ya participó en los actos proselitistas del exdiputado recluido Juan Carlos Ozorio.

Pedro Loblein organizó un acto político para los precandidatos del oficialismo, tal como publicó en sus redes sociales el postulante a Gobernador del Departamento Central, Luis Fernando, quien agradeció al presidente del Incoop por “la gran organización” y a los amigos cooperativistas por el apoyo.

En las imágenes del evento se observa además de Loblein y Fernando, al precandidato presidencial Arnaldo Wiens, y otros dirigentes del movimiento Fuerza Republicana (Colorado Añetete). Incluso el organizador hizo uso de la palabra y dirigió un animado discurso a los presentes.

Sin embargo, Loblein al parecer olvidó que la Ley 2157 establece que no podrá integrar el Consejo Directivo de la institución aquel que realice actividades de índole político-partidaria  u ocupe cargos en ese carácter mientras duren tales actividades.

En enero del 2020, Mario Abdo Benítez designó a Loblein como titular del Incoop. Antes este ejercía el cargo de consejero del INCOOP y también se desempeñaba como titular de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

NO ES LA PRIMERA VEZ

Fotos filtradas, y publicadas por el Diario La Nación en marzo pasado, revelan que Pedro Loblein, presidente del Incoop, que interviene la Cooperativa San Cristóbal, en la que el exdiputado Juan Carlos Ozorio era presidente, estuvieron celebrando el lanzamiento del movimiento del vicepresidente Hugo Velázquez en enero de este año. El exlegislador, está procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Unas fotos que datan de enero de este año, muestran la proximidad entre Loblein y Ozorio, ya que ambos asistieron al lanzamiento del movimiento Fuerza Republicana de Hugo Velázquez; incluso, estuvieron compartiendo la misma mesa en compañía del hijo de Ozorio, Juan Carlos Ozorio, concejal de Asunción y Silvia Trubger, intendente de Santa Rosa del Aguaray, activa operadora de Velázquez.

El vínculo entre Loblein y Ozorio enciende las alarmas, dado que, se presume que el exdiputado usaba a su cooperativa para lavar dinero. De hecho, actualmente está procesado por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Luego de que se vinculara a Ozorio con el narcotráfico, el Incoop tomó la determinación de intervenir la institución, pero ciertamente tuvo una actitud bastante pacífica ante la situación dado que aseguraron a los socios que no había motivos para alarmarse y calificaron a la cooperativa como institución “muy solvente”.

GANÓ SORTEO DE COOPERATIVA

A finales de agosto pasado, el abogado Luis Villamayor expresó su indignación tras tomar conocimiento sobre el premio del que se hizo acreedor el titular del Incoop en el sorteo de una reconocida cooperativa. 

En este caso puntual, se trató de un sorteo organizado por la Cooperativa Universitaria en el marco de su promo “Mamá y Papá” y que estaba dirigida a sus asociados. Entre los premios se destacaban dos paquetes de viajes para dos personas con destino a Buenos Aires y Córdoba, así como tarjetas prepaga de G. 1.000.000.

Cabe recordar que el INCOOP es el órgano rector en lo que se refiere al funcionamiento del sistema cooperativo y las cooperativas en nuestro país, por lo que tiene a su cargo el control de dichas instituciones. Entre sus atribuciones también se encuentra la intervención de las mismas en caso de existir alguna denuncia o situación irregular.

DiarioHOY.com.py