Tras las últimas precipitaciones, los caudales afluentes a la Central Hidroeléctrica Itaipú, tuvieron un leve aumento, pero aún son bajos, informaron desde la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de la Binacional (OPSH.DT).

El informe precisa que el impacto de las lluvias en las cuencas aguas arriba de las centrales de Porto Primavera y Rosana del Brasil, durante el mes de enero principalmente, fue positivo, inclusive aumentando el nivel de almacenamientos de las centrales que se encuentran en el subsistema Sudeste/Centro Oeste (SE/CO), lo que redunda en beneficio de la Central Binacional.

En cuanto al componente de la afluencia, que son los caudales incrementales, el Ing. Giovanni Gomes, gerente de la OPSH.DT de la Central, refirió que el efecto de las lluvias en la cuenca incremental de Itaipú causó un leve aumento de los caudales de esos ríos tributarios pero que, de igual forma, se mantienen bajos.

En este sentido, remarcó que los caudales afluentes a Itaipú continúan muy por debajo del promedio mensual histórico del periodo 1983-2021.

Respecto a los dos componentes de los caudales afluentes al embalse de Itaipú, el profesional  precisó que el primero corresponde a los caudales denominados “regularizados”, que son los caudales de las descargas de las centrales inmediatamente aguas arriba de la hidroeléctrica, las de Porto Primavera y Rosana, que representan el resultado de la operación de todo el sistema de centrales que se encuentran aguas arriba del embalse de la Binacional, en la región del subsistema Sudeste/CentroOeste del Brasil.

El segundo componente, indicó, se refiere a los caudales “incrementales”, que son los caudales de los ríos tributarios al río Paraná en el trecho entre las centrales de Primavera y Rosana y el embalse de ITAIPU. A esa área se la denomina cuenca “incremental” de Itaipú.

DiarioHOY.com.py