Desde este jueves, un total de 4.491 pescadores de todo el país empezarán a cobrar el subsidio por la veda pesquera vigente desde inicios de este mes. La novedad es que luego de 10 años, el Gobierno dispuso un aumento en el monto asignado.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que, gracias a recortes de gastos superfluos y reprogramación de rubros inicialmente destinados a viáticos, becas, gastos bancarios y otros, se pudo obtener recursos para otorgar este aumento que está en el orden del 9% y 12%. La inyección económica a nivel país asciende a un total de G. 6.679.130.000.

El subsidio para las familias afectadas por la veda en ríos internos y compartidos con la Argentina, que rige por un periodo de 45 días, varía desde 750.000 a 1.820.000 guaraníes, dependiendo si se trata de un beneficiario unipersonal o de familias con más integrantes.

En cuanto a los subsidios para familias en zonas de ríos compartidos con el Brasil, que tienen un periodo de veda de 90 días, el monto va de 950.000 a 2.300.000 dependiendo del número de componentes de la familia.

El Programa de Apoyo a Pescadores del Territorio Nacional es uno de los programas sociales administrados por el MDS y logra este año realizar este desembolso antes de la culminación de la veda pesquera.

Otra de las novedades es que todos los pescadores cobrarán vía tarjetas de débito, hecho que permite desechar la anterior forma de pago vía cajeros móviles, que es una de las fuentes de ahorro que permitió aumentar el monto del subsidio que reciben desde hoy los pescadores.

Durante todo el año técnicos del Programa de Pescadores realizaron trabajos de monitoreo y revisión de la actividad de pesquera, manteniendo constante comunicación con organizaciones que nuclean a los pescadores quienes tienen la indicación de retirar sus tarjetas de las agencias del Banco Nacional de Fomento de sus respectivas localidades.