Durante la mañana de este martes se llevó a cavo una manifestación por parte de los funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo, exigiendo que el pago de las gratificaciones por Covid-19 llegue a todos los personales.
Con pasacalles, carteles, banderas y bombas, funcionarios del Hospital Regional salieron a las calles para exigir que el pago de las gratificaciones por el Covid-19 llegue a todo el personal de blanco, administrativos, enfermeros, funcionarios de limpieza entre otros.
Los mismos mencionan que fueron discriminados por el Ministerio de Hacienda, que se había comprometido en acreditar las gratificaciones. “Hacienda negó el pagarnos y hasta que se desembolse vamos a estar con esta medida de fuerza, no solo acá sino a nivel país, todos los personales administrativos fuimos discriminados por hacienda”, señaló María Estela Acosta.
Indicó también que hubo un compromiso entre el ministerio y una federación a nivel central, de manera a reenviar las planillas para el pago de las gratificaciones, dando un plazo de 48 horas para el estudio, pero hasta el momento no tienen ninguna respuesta.
Dijo también que todos los trabajadores están ante el riesgo de contagios y señalaron que la Ley de Emergencia dispone que la gratificación especial debe ser para todos. “Estamos como personal administrativo formando equipo netamente de salud, estamos directamente afectados por esta pandemia porque nosotros no hemos dejado de asistir a nuestro lugar de trabajo, exigimos que haya igualdad y no discriminación y el pago de nuestra gratificación”.
La manifestación se llevó a cabo durante la mañana de este martes frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde posteriormente realizaron una marcha. Expresaron también que en caso de que no se haga caso a sus pedidos realizarán una huelga.
Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que el listado del personal que recibirá el pago extra ya está en el Ministerio de Hacienda, desde donde los pagos se iniciaron esta semana.
Según la Ley de Emergencia, la gratificación para el personal abocado en la lucha contra el coronavirus será de hasta cinco salarios mínimos.