Los funcionarios de Copaco están hartos de las persecuciones, la falta de cobro de salarios y del malísimo manejo administrativo de su actual presidente, Sante Vallese, quien tiene además a sus «mimadas» en la institución.

El funcionario de Copaco, José Medina, cuestionó duramente la pésima administración del titular de la institución, Sante Vallese, y dijo que el presidente Mario Abdo Benítez es cómplice de la terrible situación que está ocurriendo en el ente público.

El denunciante indicó que existe un saldo negativo de 188 mil millones de guaraníes (26 millones de dólares) en el ejercicio de 2022. “Estamos demasiado mal, recontra mal en Copaco. Solo en un año perdimos esa plata (…) Yo estoy siendo perseguido por eso ya no callo más. Es muy triste lo que pasa”, dijo el sindicalista en entrevista con el canal GEN.

A eso se suma que los trabajadores públicos están cobrando sus salarios de manera tardía, lo cual genera muchos problemas a los mismos. Precisó que solo un grupo de los 10 que existen en Copaco recién llegó a percibir lo que corresponde al mes de abril. “Por grupo están pagando, nunca pasó algo así”, dijo.

“Acá hay un reniego natural, no estamos cobrando los salarios. Cobramos todo retrasado, no cobramos beneficios, no hay esperanzas de nada con esta administración. Estamos muertos en cada central, ni nos proveen equipos ni herramientas. Todos los días nos llegan oficios de embargo de las financieras y bancos, porque no tenemos cómo pagar nuestras cuentas”, expuso.

Así también lamentó que el presidente de Copaco está buscando amedrentar y acallar a los funcionarios que exponen su mal manejo administrativo. En ese sentido, mediante un memorándum, Sante Vallese instruyó a la Asesoría Jurídica y la Gerencia de Talento Humano que proceda a iniciar una “cacería de brujas” en la institución pública, ante los cuestionamientos que hacen los empleados públicos en sus redes sociales y además grupos internos de comunicación.

“Quiere cercenarnos, acallarnos, para parezca que en Copaco está todo vive la pepa”, arremetió Medina y agregó que todo aquel que se queje es perseguido y sufre el traslado del puesto laboral y la falta de cobro de salario.

Lamentó que el sindicato actual es cómplice de la administración actual, y denunció que una funcionaria jubilada, de nombre Blanca Coquejo, debía estar afuera de la empresa, pero que sigue trabajando al lado de Vallese y supuestamente amedrenta a sus compañeros. “Vallese le reasigna a los funcionarios inoperantes (de su confianza) y les aumenta sus salarios. Estos se pasan quitando fotos a los demás funcionarios y les pasan al séquito del presidente, un grupo de gerentes que se pasan persiguiendo, entre ellos una jubilada, Blanca Coquejo, que hace tiempo debía estar afuera de la empresa”, lanzó.

También dijo que durante esta administración se hizo un escandaloso negociado con el concuñado de Mario Abdo Benítez en la institución.

Por su parte, otra funcionaria –cuya identidad resguardamos para evitar su represalia- confirmó en entrevista con Hoy Digital que están pasando penurias en la institución a cargo de Sante Vallese, situación que nunca se dio en administraciones anteriores.

“Terrible es lo que estamos pasando. No cobramos aún el salario de abril, nuestro IPS nos descuentan de forma íntegra cada mes, solo se paga el fraccionamiento, pero COPACO no paga su parte. A los empleados se les descuenta prestación alimentaria que no se deposita en tiempo. También se hacen descuentos de deudas a la cooperativa Ka’aru Pora, pero no se paga, se registran atrasos de 3 meses”, indicó.

La trabajadora sostuvo que Vallese creó cargos a diestra y siniestra para ocupar a sus seguidores, entre ellos a la modelo Sol Sánchez. “El presidente modificó la estructura técnica de Copaco y mantuvo dependencias innecesarias, como protocolo y lingüística, oficinas con rangos gerenciales. En protocolo le ubicó a Sol Sánchez, quien ahora quiere ir comisionada a la EBY, y en lingüística a una señora que debía estar jubilada (Blanca Coquejo) y persigue compañeros que se quejan o reclaman”, indicó.

También expuso que desde el 2019 Copaco no paga a los proveedores y que el balance de Vox del ejercicio 2022 ni siquiera está cerrado todavía. “Le contrataron al concuñado de Marito en pandemia, intentaron ceder nuestro espectro, siguen insistiendo con eso y para colmo ahora quieren hacer un préstamo con fideicomiso poniendo de garantía nuestra recaudación”, criticó además.

El descontento es generalizado entre los funcionarios y solo existe un apoyo a Vallese de parte de un grupo minúsculo que quiere mantener sus cargos, de acuerdo con la funcionaria.

Finalmente, la denunciante expuso que el titular de Copaco espera que sea aprobado su balance para renunciar al cargo, ya que tiene tiempo hasta el 3 de junio para hacerlo y acogerse a un beneficio por jubilación, estimado en aproximadamente G. 400 millones.

La denuncia sobre los malos manejos de Vallese se sustenta aún más con la nota que presentó un grupo de gremios de Copaco a la Dirección Nacional de Empresas Públicas, en la que exponen todas las irregularidades mencionadas anteriormente.

//Hoy.com.py.