Peones de la estancia Clara Victoria de distrito de Azote’y, departamento de Concepción, se encuentran con paradero desconocido desde la mañana de este viernes. Sus celulares se encuentran apagados. En el establecimiento, el EPP había dejado panfletos.

 

De acuerdo a las primeras versiones que llegan desde el norte del país, fueron los propios compañeros de trabajo de los dos hombres quienes alertaron sobre el paradero desconocido de los peones a los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Cumpliendo su rutina habitual, los dos hombres partieron rumbo al interior del establecimiento temprano en la mañana de este viernes; sin embargo, la llegada de una tormenta empujó a que los demás trabajadores comenzaran a llamarlos para pedirles que regresaran. La comunicación no se pudo lograr debido a que los teléfonos celulares de ambos hombres se encontraban ya apagados.

 

Esto generó preocupación entre sus compañeros, que decidieron alertar a los miembros de la FTC. Los trabajadores aseguran que es raro que los hombres tuvieran sus teléfonos apagados.

 

La estancia Clara Victoria es vecina a la estancia San Antonio, establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 393 de la ruta III “General Elizardo Aquino” y donde días atrás, miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) incendiaron dos máquinas agrícolas.

 

Cerca de las 17:00 del miércoles, cuatro personas armadas y vestidas con uniforme militar irrumpieron en un sector de la hacienda, en donde trabajaban un grupo de jornaleros, quienes fueron obligados a abandonar el lugar por los desconocidos, que se habrían identificado como miembros del EPP. Los hombres uniformados quemaron dos tractores que estaban en el sitio, trascendió ayer.

 

Además, la estancia donde trabajan los peones que se encuentran con paradero desconocido está ubicada en las cercanías de la zona en la que días atrás el grupo criminal había dejado una serie de panfletos en los que amenazaban con asesinar a quienes realizaban trabajos de desmonte.

 

Atendiendo a que los peones realizan habitualmente sus tareas hasta las 18:00, las fuerzas de seguridad esperarán hasta esa hora para declararlos oficialmente como desaparecidos.