El Ministerio de Justicia dio la orden de habilitar nuevamente las visitas familiares en las penitenciarías a partir del mes de junio. Los familiares deben agendar su visita previamente a través de un sistema informático, de acuerdo al viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.
Además, los visitantes deberán cumplir una serie de requisitos para concretar la ida que se regirán por estrictos protocolos sanitarios para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. Cada familiar deberá tener un día y horario fijo para ir hasta la cárcel y evita aglomeraciones.
Se autorizaron las visitas familiares por parte del Ejecutivo y se están ajustando los protocolos para que se puedan dar las visitas desde la próxima semana. Cada penitenciaría tiene que adecuarse con los requisitos, también habrá un proceso de agendamiento”, expresó Maciel en contacto con 1000 AM.
La duración de la visita será de un máximo de 30 minutos. Además se deberá realizar la prueba del COVID-19 con un tiempo mayor de 7 días con un resultado negativo. Recalcó que las visitas no se autorizarán aún. Hasta la fecha no se registró un solo caso de coronavirus en los penales.
El visitante deberá someterse a la prueba del COVID-19; por supuesto, tiene que dar negativo y no tiene que tener una antigüedad mayor de 7 días. Dos días para los adultos y un día para los adolescentes serían los días de visitas, hoy estaríamos definiendo los días”, afirmó.
El Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en cárceles y centros educativos para menores, desde el 15 de marzo, en cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar el alcance del COVID-19 en Paraguay.
Fuente; La Nación