El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que ya firmó el decreto por el cual declara terroristas a los grupos criminales brasileños, Primer Comando da Capital y Comando Vermelho.

“Ya firmé hace un ratito, estaba con el asesor jurídico, lo veníamos evaluando y creo que amerita ante esta escalada de agresiones en Río de Janeiro y para nosotros no hay ninguna duda”, dijo el presidente Peña anoche, tras la inauguración del primer tramo del proyecto Centro Brilla.

El mandatario los describió como grupos criminales que buscan la inestabilidad de los países, por lo que, Paraguay debe enfrentarlos y catalogarlos como lo que son, así como lo hizo con el cártel de los Soles, con el grupo terrorista Hamás y con Hezbolá.

Cíbar Benítez, ministro del Codena (Consejo de Defensa Nacional), informó que esta declaración fue recomendada por Codena y decidida por Peña.

Al respecto, sostuvo que estos grupos atentan contra la soberanía, el territorio nacional e invaden las instituciones.

Desde la óptica legal, explicó, la declaración de terrorista implica una expectativa de pena mucho mayor que cualquier otro tipo de crimen.

Además, se pretende que la declaración actúe de manera disuasiva para cualquier otra organización de este tipo que trascienda la criminalidad.

“El objetivo es cuidar de la ciudadanía, ese es el propósito, que nadie se sienta temeroso por cualquier movimiento o refuerzo de las 46 comisarías de la zona”, comentó el titular de Codena. El nivel de alerta y de refuerzo es por tiempo indefinido, aunque mínimamente superará fin de año, detallaron.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta