El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la histórica incorporación de mujeres al Cimefor, al tiempo de reafirmar su compromiso por promover la igualdad de oportunidades.
Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Período Básico de Instrucción del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), correspondiente al periodo 2025.
El acto estuvo encabezado por el presidente Santiago Peña, junto con diversas autoridades militares, quienes dieron la bienvenida a los aspirantes para este nueva convocatoria.
Este año se destaca el ingreso de unas 1.045 mujeres, quienes por primera vez tendrán oportunidad de incorporarse al Cimefor, lo cual refleja un creciente interés y compromiso de las mismas por incursionar en la vida militar.
Este grupo se sumará a los 875 hombres que ingresaron este año. Los mismos recibirán entrenamiento en educación física, educación cívica, primeros auxilios, armamento y tiro e instrucción básica de combate durante las próximas 6 semanas.
En su discurso, Peña celebró el ingreso de mujeres al Cimefor y señaló que es un momento histórico para la vida castrense, haciendo muestra de los valores de respeto, justicia e igualdad al tener oportunidad de compartir su formación con hombres.
“Ustedes son las herederas del legado histórico de las Residentas”, expresó el mandatario, al tiempo de reafirmar su compromiso de fortalecer la institucionalidad y seguir promoviendo la igualdad de oportunidades.
Al finalizar este periodo de instrucción, los participantes ascenderán a Cabos Aspirantes y estarán en condiciones de continuar su formación militar como futuros oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas.