La fiscala Norma Salinas anunció que buscará la pena máxima de 30 años de cárcel por homicidio doloso, más diez años de medida de seguridad, contra un hombre acusado de haber asesinado a golpes a su hijastra de tres años de edad el pasado martes en Repatriación, Caaguazú.
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la fiscala Norma Salinas brindó detalles sobre el caso del asesinato a golpes de una niña de tres años de edad en la localidad de Repatriación, un crimen por el que están imputados el padrastro de la menor en carácter de autor y la madre de la niña como cómplice.
La fiscala Salinas dijo creer adecuada una condena de 30 años de prisión –la pena máxima para homicidios dolosos según el Código Penal– y una medida de seguridad adicional de diez años para Ronny Saúl Duarte (24 años), sospechoso del asesinato de la menor.
Junto a Duarte está imputada por homicidio doloso, en carácter de cómplice, la madre de la menor, Dora Figueredo Diarte (24).
Una inspección realizada por un forense del Ministerio Público el miércoles reveló que el cuerpo de la niña presentaba lesiones antiguas y recientes en todo el cuerpo, incluyendo cortes, laceraciones y hematomas que hacen presumir que la menor era sometida a una “violencia sistemática”.
“El cuerpo evidencia muchísimo sufrimiento”, comentó la fiscala Salinas.
Nunca hubo denuncias
La vivienda en la que habitaban la niña, su madre y el padrastro, en una compañía de Repatriación, Caaguazú.
La representante del Ministerio Público dijo que, según declaraciones testificales, los padres del agresor –que vivían en otra casa en la misma propiedad donde Duarte, Figueredo y la niña residían– se percataron “en reiteradas ocasiones” de hematomas en el cuerpo de la menor, que el padrastro y la madre justificaban diciendo que la niña se caía frecuentemente.
La inspección del médico forense del Ministerio Público halló una herida de tamaño importante, en forma de “V”, en la zona del cuello de la niña, una herida que la fiscal opina no pudo haber pasado desapercibida. Sin embargo, la violencia contra la niña nunca fue denunciada.
“Hubo demasiada omisión de los familiares del agresor”, opinó.
Agregó que hay indicios de que la madre de la menor también sufría agresiones por parte de su pareja.
La fiscala comentó que hoy se analizarán posibles imputaciones por omisión de auxilio y omisión de denuncia de hecho punible.
Agregó que el padre biológico de la niña informó ayer que no veía a su hija desde hace más de un año, supuestamente porque la madre no se lo permitía.
Autopsia mañana
El Ministerio Público practicará una autopsia al cuerpo de la niña en la morgue judicial en Asunción, a fin de catalogar todas las heridas para sustentar la acusación en el eventual juicio a los imputados, y para comprobar o descartar indicios detectados en la inspección del miércoles de posible abuso sexual contra la niña.