El slime, una masa viscosa y colorida, causa furor entre los más pequeños, ya que la preparación es casera. Pero lo que inició como un inofensivo juego, se convirtió en un peligro y motivo de preocupación para las familias, debido a que muchos niños presentan síntomas al estar en contacto con el producto.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez relató que son numerosos los pacientes pediátricos que llegan a su consultorio con el “slime” pegado al cabello o para consultar porque lo han ingerido. “Cuando se ingiere, la afección más leve son síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas que son más o menos graves”, afirmó el pediatra.

En esa línea, destacó que el principal riesgo radica en utilizar bórax para su elaboración casera, que es un compuesto químico que se utiliza en detergentes, suavizantes y jabones, y que se recomienda mantener fuera del alcance de los niños. Acotó que incluso, algunos de estos productos tienen hasta “14 veces más boro que el límite establecido”, una sustancia clasificada como tóxica y peligrosa.

Así también, comentó que otros pacientes presentaron irritaciones en la piel después de jugar con el slime. “En general, estas irritaciones se dan con este slime casero, no con el que se compra, porque parece que la moda y parte del juego es que los chicos lo preparen con sus padres”, indicó.

En ese contexto, el pediatra mencionó que la mayoría de los casos que atendió, los padres manifestaron que hicieron una mezcla con los productos que se encuentran en la casa siendo preparados por ellos mismos, como por ejemplo, con tempera, colorante y hasta el detergente para lavar la ropa. “Todas estas sustancias, cuando uno las toca permanentemente, generan una reacción que sensibiliza la piel. Inclusive, a nosotros los adultos nos irrita”.

Es así que el profesional manifestó su postura, por lo que recomendó un juguete que lleva tantos químicos. “Existen formas más seguras y menos peligrosas de hacer “slime”. No es necesario recurrir al bórax, aunque este ingrediente haga que la masa sea más elástica y fácil de hacer”, argumentó.

Cómo hacer slime de forma segura.

Para evitar problemas y riesgos innecesarios, simplemente hace falta:

Sustituir el bórax para jabón líquido para las manos y un poco de pegamento transparente, si queremos añadir brillantina o pequeñas estrellas de colores.

Utilizar un colorante alimentario.

//Hoy.com.py.