El senador Paraguayo Cubas presentó hoy una acción de inconstitucionalidad en contra de la suspensión de 60 días con que fue sancionado por inconductas. Su abogada argumenta que la medida atenta contra lo establecido en la Carta Magna.
La abogada Gessy Ruiz Díaz detalló que el argumento de la acción está basado en »violaciones flagrantes de la Constitución Nacional en cuanto a debido proceso y derecho a defensa”.
Recordó que la suspensión de Cubas fue a raíz de unas declaraciones que las realizó en un recinto privado y fue transmitido por Facebook Live, pero que fue tratado en sesión de la Cámara de Senadores.
El polémico senador fue sancionado por 60 días a pesar de que el estudio de su conducta nunca fue tratado, por lo que desconocen los motivos reales de la sanción. Además no se le concedió tiempo para realizar su defensa, explicó la letrada.
Refiere que si bien la Constitución establece que pueden haber sanciones por inconducta, en el reglamento interno no está tipificado, por lo que a falta de un tratamiento, no se puede calificar como legítima la suspensión.
Junto con la acción de inconstitucionalidad, promueven una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución de su suspensión y de esta forma reincorporarse a la Cámara de Senadoras mientras la cuestión de fondo es estudiada. // ABC Color