La senadora electa por el Partido Patria Querida (PPQ), Georgia «Nani» Arrua, manifestó su deseo de impedir el juramento de Horacio Cartes en la Cámara de Senadores. Considera que su candidatura fue inconstitucional.
Hay dos escenarios posibles, que el mandatario deje la administración del Estado y asuma su cargo de senador junto con los demás parlamentarios electos o esperar a culminar su mandato en el mes de agosto y recién ahí jurar en la Cámara Alta.
El Partido Patria Querida, de acuerdo con Arrúa, consideró que la candidatura del titular del Ejecutivo es inconstitucional. Esta nucleación política tendrá tres representantes en el Senado.
Arrúa indicó que quieren «hacer las cosas de manera correcta». Recordó que con el caso de los audios filtrados se vio que los parlamentarios se metían en otro poder, como el Judicial, en vez de dedicarse a legislar.
Indicó que la figura de Fidel Zavala fue «muy buena para el partido» dado el carisma que tiene y su testimonio de vida. Sin embargo, recordó que el PPQ fue el primer partido que permitió la candidatura de una persona que no esté afiliada al mismo.
Agregó que en el 2013 la institución política no hizo unas buenas elecciones debido a peleas internas y por no poder comunicar sus buenas acciones. Pero luego en el 2015 ya nuevamente se fortalecieron consiguiendo cuatro intendencias y más de 30 concejales, así que esperan mejorar para el 2020.