El día 3 de julio del 2010, todos los habitantes de la República del Paraguay estaban pendientes a 11 jugadores de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, ocasión en que la selección guaraní enfrentaba a España por los cuartos de final del certamen.

Tristemente, aquel partido mundialista, en el que Paraguay cayó por la mínima con la que se llevaría la Copa del Mundo, fue el último encuentro de nuestro país en la máxima cita del fútbol.

En ese compromiso, la «Albirroja» tuvo todo para clasificar a una histórica semifinal, sin embargo, el penal de Óscar «Tacuara» Cardozo que fue atajado por Iker Casillas, ocasiones claras desperdiciadas, más la suerte y contundencia de la selección española, dejaron a Paraguay con las manos vacías, pero con el respeto del mundo entero.

Luego del 2010 y un fugaz momento de alegría con la Copa América del año 2011 en Argentina, Paraguay cayó de los primeros planos del fútbol sudamericano, quedando fuera de las posteriores tres citas mundialistas (Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).

La edición «tripartita» del 2026 ofrece la posibilidad de volver a los primeros planos del fútbol a nivel mundial. Una obligación más que imperiosa de la «Albirroja» con su afición.

//versus.com.py