Un testigo del crimen que segó la vida de la inocente de 3 años mencionó que la propia madre participó del hecho; recibió dinero y drogas con la condición de acceder al abuso sexual contra su hija.

La Policía Nacional detuvo a dos sospechosos que guardan relación con el abuso y muerte de la niña de 3 años, ocurrido en el asentamiento Romero Cué, de Pedro Juan Caballero, Departamento del Amambay. Uno de ellos relató cómo se produjo el crimen.

Agentes del Departamento de Investigación de Homicidios detuvieron a Jorgelino Guanes Benítez (28), con antecedentes por violencia familiar y coacción; y a Milciades Javier Cristaldo Mongelós (32), quien posee orden de captura por abuso sexual en niños. Este último vivía en concubinato, desde hace dos años, con la hermana de 12 años de edad de la víctima.

El comisario César Casco, de Investigación de Delitos, mencionó para nuestro medio que durante el traslado de Cristaldo Mongelós, este relató que fue testigo de lo ocurrido con la niña de 3 años.

Según su testimonio, llegó hasta la boca de fumo para comprar drogas. Allí se encontraron unas cuantas personas, además de la madre de la niña. Decidieron continuar tomando bebidas alcohólicas y fumando en casa de la mujer.

Luego se habrían ido hasta la casa abandonada, donde las autoridades hallaron a la menor ya asesinada.

“Allí uno de los sujetos le habría ofrecido G. 100 mil y unas dosis de crack a la mamá, quien accedió a la coacción, al abuso sexual contra la niña”, detalló el comisario.

Del acto participaron tres personas, en presencia de la madre, dos de las cuales ya están detenidas y una aún se encuentra prófuga, según mencionó el testigo.

Consumado el crimen, la propia madre habría ido a su casa a buscar un balde con agua para limpiar a la víctima y los indicios del abuso.

El jefe policial señaló que la persona buscada está plenamente identificada, y que son cuatro personas las que participaron directamente del homicidio junto a la madre.

El fiscal José Luis Torres, que está encargado de la investigación, continúa haciendo diligencias en la capital del país, esperando los resultados de la autopsia realizada a la niña. En unos días más se podrá saber con exactitud la causa de la muerte, indicaron los intervinientes.

Denuncias. En el 2022 se tomaron en las fiscalías 3.800 denuncias por abuso sexual en niños. El 85 por ciento son mujeres, el 15 por ciento varones; el 95 por ciento de estos hechos son cometidos por hombres, 85 por ciento son del círculo familiar, explicó Aníbal Cabrera Echeverría, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Para el experto lo preocupante es que estas cifras, que tendrían que interpelar a la sociedad, ya no sorprenden y no tienen un seguimiento adecuado por las autoridades. Señaló que el abuso sexual está naturalizado y que a los niños se los ve como objetos de placer de los adultos.

Consejo de la Niñez se reúne y busca mecanismos de protección

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia se reunió ayer para elaborar una hoja de ruta para la protección de los niños y niñas. La sesión ordinaria contó con la participación de la ministra Teresa Martínez, con representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Defensa Pública, del Ministerio del Trabajo, la Fiscalía y otras entidades públicas y también del ámbito privado, que trabajan en el área.

Por parte del Ministerio Público participó la fiscal Monalisa Muñoz, de la unidad de Niñez y Adolescencia

Uno de los puntos que trataron en la reunión es la presentación de la Estrategia Nacional de Atención a Adolescentes. A través de un comunicado revelaron que otro de los puntos que se trató fue la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que según afirman, es una hoja de ruta de la política pública para la población de niños, niñas desde la concepción hasta los ocho años de edad.

En Misiones

Una niña de 13 años ingresó al Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, por fuertes dolores en el vientre. Ante el hecho, los profesionales le realizaron la inspección de rutina y al constatar indicios de abuso, además de relatarles la menor que era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, de 44 años, el personal de blanco dio aviso a la Policía y la Fiscalía.

Al momento de ingresar, la menor fue llevada por el supuesto autor y cuando las autoridades llegaron ya no estaba en el hospital.

En la siesta de este martes se dio a conocer que se autoeliminó, indicaron los intervinientes. Los hechos ocurrieron en la compañía San Juan Berchmans de la localidad de Santa María, Misiones. (V.R.)

//Ultimahora.com.