El presidente Mario Abdo Benítez anunció que, tras una decisión conjunta con sus pares del Mercosur, se suspenderá la próxima elección de Parlamentarios del Mercosur en 2023, una cuestionada figura que costaba millones al año a las naciones.
Castiglioni, por directiva del Presidente, hizo énfasis en que la intención es «que ese dinero que va a ser ahora ahorrado sea utilizado para la creación de infraestructura logística y gastos que hacen al ámbito social».
También dijo que esta decisión esté exenta de la iniciativa similar impulsada la semana pasada en la Cámara de Diputados, que fue frustrada por contubernio de los legisladores que decidieron mantener la figura del parlamentario del Mercosur, la cual tranquilamente puede ser cubierta por los senadores o diputados.
«Esto estamos analizando desde hace 3 meses y quiero recordar que todo lo que hace a las relaciones internacionales son responsabilidad del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, los acuerdos y tratados según el orden de prelación de nuestra normas, los acuerdos y tratados están por encima de las leyes nacionales», dijo, recordando que cualquier decisión en el Congreso requería igualmente el paso ahora dado.
«Nosotros tenemos la Constitución Nacional, los acuerdos y tratados que están por encima de las leyes nacionales, por tanto solo hubiera sido posible un cambio en este sentido con la negociación de un acuerdo como el hecho ahora con otro países», afirmó el canciller nacional. // ABC Color