A pesar de las dificultades que pasó Amarilla durante el recorrido tuvo bellas vivencias.

Luego de cuatro años y de recorrer 610 kilómetros sobre bicicleta, el ciclista estampa en un ejemplar fotos, curiosidades, cultura y diferentes experiencias vividas durante su viaje a diversos puntos del país.

Francisco Amarilla es un apasionado historiador y guía turístico paraguayo que vive en Foz de Yguazú, Brasil, desde hace más de 40 años. Además de amar al país, le encanta la bicicleta y escribir libros, estas pasiones las unió en una obra a la que denominó El Paraguay que poca gente conoce y que hace poco vio la luz, luego de cuatro años de trabajo y varios kilómetros recorridos sobre las dos ruedas.

El profe Amarilla, como le llaman cariñosamente, inició la expedición encima de su bicicleta por varios puntos del Paraguay en el año 2013, pero ya desde el 2012 empezó a hacer el trabajo antropológico e histórico sobre los puntos que quería mostrar en el libro. Amarilla puso lemas a sus expediciones, y es porque también es poeta.

LIBRO. El texto tiene curiosidades del Paraguay vistas desde la óptica de un ciclista. Además la idea era hacer un ruteo, para dar a conocer las dificultades y los contactos necesarios, útiles para que otros ciclistas lo hagan después. El libro de 122 páginas contiene expediciones por el Guairá, así como las Ruinas Jesuíticas. «Fueron 610 kilómetros de muchas fotos, curiosidades, cultura y lágrimas, ocho días a pedal y movido a mucha agua, banana y con las ganas de superar distancia y desvendar un Paraguay que poca gente conoce», rememora feliz el ciclista.

RECORRIDO. El hombre salió de Foz de Yguazú, Brasil, en bicicleta hasta la terminal de ómnibus de Ciudad el Este, de allí en adelante la bici viajó en bus hasta Caaguazú, luego los desafíos fueron a pedal. Una noche en Coronel Oviedo, Villarrica, San Salvador, y en su pueblo natal Itapé por dos noches. Recorrió también distritos de toda la región. «Es la primera vez que fui de bicicleta a Itapé. Realmente el regreso a mi pueblo fue de muchas lágrimas, el encuentro con familiares, a algunos de los cuales no los veía a más de 50 años, fue único», dijo. En el mercado de Villarrica abordó a una joven de ojos verdes, vendedora de verduras, a quien invitó para que fuese una de las protagonistas del libro y la joven accedió.

RECURSOS. Con los pocos recursos financieros que disponía para el viaje, Francisco debió aguantar tres días de intenso frío en pleno campo abierto en el Guaira y pasar por otras limitaciones, no obstante, aseguró que lo volvería a hacer. Para adquirir el libro pueden contactar a través de Facebook con Francisco Amarilla, ya que el escritor solo manda imprimir los ejemplares por pedido y tienen un costo aproximado de G. 80.000 cada uno./UH.