Christian Carvallo es uno de los compatriotas que se alistaron al ejército ucraniano para combatir en la guerra contra Rusia. Dijo que son en total cuatro paraguayos y, por su parte, negó ser mercenario, como señaló el gobierno ruso.

Christian Carvallo es oriundo de Concepción y emigró luego a Areguá, en Central, donde residía con su familia, trabajaba como naviero en una empresa marítima, empleo al que renunció para ir a Ucrania para unirse al ejército de aquel país en la guerra contra Rusia iniciada en febrero de 2022.

Carvallo junto al compatriota Adrián Lugo Jiménez son considerados mercenarios por el gobierno de Rusia e investigado por haber cruzado, supuestamente, de forma ilegal la frontera al territorio ruso, según medios locales de ese país.

En comunicación con radio Monumental 1080, el soldado paraguayo rechazó este martes el mote de mercenario y afirmó que fue al lejano país para servir motivado por sus convicciones.

“De antemano nosotros ya habíamos visto que Ucrania había habilitado la posibilidad de que extranjero puedan unirse a su ejército y desde entonces nos estuvimos preparando. Yo vine voluntariamente, por mis ideales”, recalcó.

El compatriota confesó que siempre estuvo en contra del plan invasor de Rusia pero también admitió que fue a pelear para obtener un beneficio económico para su familia.

“Obviamente también hay beneficios que uno decía acá por venir a combatir el tema es que cuando un ejército grande así como Ucrania y muchas otras posibilidades después de que termine la guerra”, sostuvo.

Christian Carvallo cobra mensualmente USD 3.300 (unos G. 25 millones) mensuales por formar parte de un grupo comando que participa de operaciones especiales.

“Nosotros cuando combatimos generalmente llevamos un guía ucraniano. Ya participamos de combate directo contra el enemigo”, explicó.

Cuatro compatriotas
En principio, se hablaba que dos compatriotas estaban combatiendo para el ejército ucraniano, sin embargo, Carvallo reveló que son cuatro los paraguayos que se encuentran en el lugar. Además de Adrián Lugo, también viajaron otros combatientes. Uno de ellos fue herido en el brazo y otro es piloto de drone, según reveló.

La idea de Christian es adquirir la mayor cantidad de conocimiento para luego volver al país a trabajar en el rubro de la seguridad. Sostuvo que puede cortar el vínculo con Ucrania cuando considere el momento de volver.

En la última parte de la entrevista, envió un mensaje a su familia con la que sueña con volver a compartir al término de la contienda. “Quiero mandar un saludo a mi familia a mis hijos que los extraño mucho y que si Dios permite pronto voy a estar con ellos para disfrutar”, expresó.

Si bien medios internacionales difundieron que el Comité de Investigación de Rusia busca a los connacionales Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez por supuestos actos de terrorismo, desde las Fuerzas de Ucrania, “no hay una comunicación oficial entre los organismos competentes de la Cancillería”, dijo a Última Hora el embajador paraguayo en Rusia, Víctor Hugo Peña.

Explicó que la Convención Mundial de Relaciones Consulares establece que en caso de que un ciudadano de un país determinado sea procesado o detenido, el país donde suceden los hechos debe avisar a la nación de origen de la persona causante.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta