Una madre y sus dos hijas, una de ellas menor de edad, piden ayuda para volver de España, ya que, aparentemente, se encuentran retenidas por el padre hace tres años.
El caso fue dado a conocer por la abogada Alicia Palacios, quien explicó que recibió la denuncia de las mujeres por medio de las redes sociales e incluso conversó con quienes fueran sus vecinos en el Bañado Tacumbú, de Asunción.
Según comentó Palacios a radio Monumental 1080 AM, las mujeres fueron llevadas bajo engaño a Barcelona, España. Primero fue la hermana mayor, quien luego vino a llevar a la menor porque, supuestamente, el padre estaba muy enfermo, pero luego se percataron que se trataba de una mentira y hace tres años se encuentran retenidas en el país europeo.
La madre no recibió comunicación de sus hijas durante mucho tiempo, pero en un momento dado habló con ellas y se enteró de la situación. Por ello, vendió su vivienda en el bañado Tacumbú y fue a buscar a sus hijas, pero al llegar también quedó retenida por el hombre, quien se apoderó de todas las documentaciones de sus familiares.
La abogada contó que la madre y su hija mayor se encuentran en estado ilegal por no disponer de sus documentos, por lo que no pueden pedir ayuda a las autoridades españolas. También por temor a ser deportadas y dejar a la menor a cargo del padre.
“Yo tengo videos y pruebas de que a la niña se la ve muy desesperada por volver, incluso amenaza con quitarse la vida. Ella dice que el padre no le va a dar permiso para venir a Paraguay”, relató la letrada.
Ante esta situación, Palacios mencionó que ya contactaron con el Consulado paraguayo en España, al igual que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con el objetivo de tomar intervención en el caso y ayudar a las tres mujeres.
Por otra parte, la abogada también comentó que el caso de la menor es grave, ya que le fueron remitidas pruebas de que un amigo del padre intentó abusar de ella e incluso es víctima de violencia de su propio progenitor.
“El padre la encierra y la deja durante horas y horas en un lugar. La menor, que tiene 12 años, no puede estar con la madre allá porque ella no tiene documentos y la niña debe ir a la escuela”, indicó.
Finalmente, Palacios pidió ayuda a las autoridades para traer a las mujeres e informó que este martes los vecinos de la madre se manifestarán frente al Minna para conseguir apoyo institucional.// Ultima Hora